Autobuses accesibles

Contar con autobuses accesibles en la flota de Dbus es fundamental para prestar un servicio de calidad a todas las personas, sea cual sea su condición. Por ello, el 100% de los autobuses de la Compañía es accesible y está equipado con las últimas tecnologías para facilitar el viaje a las personas con dificultades de movilidad, auditivas o visuales.

img_1879

Piso bajo y rampa de acceso

Todos los autobuses de la Compañía, sean cuales sean sus dimensiones, cuentan con piso bajo para acceder al autobús y descender sin dificultades. Además, toda la flota está equipada con rampas para que las personas en silla de ruedas o con andador puedan utilizar los autobuses de manera autónoma.

img_2992-2

Asientos reservados para personas de movilidad reducida

Los asientos reservados para personas de movilidad reducida son de color verde, a diferencia del resto de asientos, de color azul. Estos asientos son exclusivos para personas de movilidad reducida, donde se incluyen las personas mayores, personas con dificultades permanentes o transitorias de movilidad por lesiones físicas, y mujeres embarazadas que por seguridad, también cuentan con asientos reservados.

20160810_121334

Plataforma reservada y máquina de validación central

Tanto los autobuses como los microbuses cuentan con una plataforma reservada para personas en silla de ruedas o para sillas de bebé. Esta plataforma está equipada con cinturones de seguridad para viajar de manera cómoda, y una máquina para validar su tarjeta, evitando así tener que desplazarse a la parte delantera a abonar el viaje.

foto_6

Sistemas de información con audio

Dbus cuenta con tres sistemas de información con audio que facilitan la movilidad de las personas ciegas o visión reducida en los autobuses de San Sebastián. Estos sistemas ofrecen información de tres maneras diferentes:

  • Dentro del autobús, avisando de la próxima parada.
  • Fuera del autobús, avisando de la llegada del autobús y su destino.
  • En los paneles electrónicos de las paradas, avisando de la línea, el tiempo de espera para su llegada y el destino de los autobuses.

El audio se activa a través de un mando del que disponen las personas ciegas, y el mismo dispositivo se utiliza para activar el sonido en los semáforos de la ciudad. Las personas que quieran acceder a un mando pueden solicitarlo en la ONCE si son socios/as, o a través de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa.

sistema-invidentes

Sistemas de información visuales

Los autobuses están dotados de pantallas TFT que ofrecen información en tiempo real del recorrido del autobús, próximas paradas, las correspondencias con otras líneas y los tiempos de llegada de los autobuses a la parada. Esta información es totalmente bilingüe.

Esta información permite una mejor orientación a los/as usuarios/as con dificultades auditivas y cognitivas y al resto de personas, además de facilitar la planificación del viaje y los transbordos.

img_0743

Sistemas de pago bonificados

Los/as usuarios/as con discapacidad pueden viajar en Dbus con un descuento como mínimo del 52%, con su tarjeta Mugi bonificada. Los colectivos con derecho a descuento reciben la bonificación en la recarga de sus tarjetas .

Además, las personas ciegas o en silla de ruedas podrán ir acompañadas por un acompañante que viajará de manera gratuita, para garantizar su seguridad y comodidad en todo momento.

> Consulta las recomendaciones para viajar de manera segura en Dbus

img_0668