La flota de autobuses

Desde su fundación en 1886, Dbus ha recorrido un largo camino en lo que a autobuses se refiere. La Compañía inició su andadura con una flota de 6 coches abiertos y 6 coches cerrados tirados por caballos.

A lo largo de sus 130 años de historia, Dbus ha dado servicio a los y las donostiarras con tranvías tirados por mulas y caballos, tranvías eléctricos, trolebuses de uno y dos pisos, autobuses de gasolina, autobuses diésel y  autobuses híbridos. En 2014 Dbus incorporó a su flota el primer autobús 100% éléctrico, un paso más hacia una flota cada vez más limpia y sostenible.

La flota actual de Dbus la conforman 27 autobuses articulados de 18 metros, 90 autobuses de 12 metros, 3 de 10 metros y 12 microbuses:

IRIZAR-i2e

IRIZAR-i2e

  • PTMA / PMA (kgf): 20.000
  •  Nº Asientos: 28
  •  Nº Plazas de pie: 45
  •  Motor: Motor eléctrico
  •  Nº cilindros: 0
  •  Potencia real (CV): 313
  •  Unidades: 3
  •  Nº autobuses: 745, 746, 747

 

IMG_2546

SOLARIS URBINO 12 Hybrid

  •  Tara (kgf): 11.430
  •  PTMA / PMA (kgf): 19.000
  • Nº Asientos: 26
  • Nº Plazas de pie: 81
  • Motor: Marca: Cummins LTD
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 277
  • Cilindrada (c.c.): 6.700
  • Unidades: 19
  • Nº autobuses: 781, 782, 783, 784, 785, 786, 787, 788, 789, 790, 791, 792, 793, 794, 795, 796, 797, 798, 799

IMG_2498

INTEGRALIA TATOO IN URBAN CLASE I

  • Tara (kgf): 3.700
  • PTMA / PMA (kgf): 5.500
  • Nº Asientos: 13
  • Nº Plazas de pie: 13
  • Motor: Marca: Mercedes Benz
  • Nº cilindros: 4
  • Potencia real (CV): 163
  • Cilindrada (c.c.): 2.143
  • Unidades: 8
  • Nº autobuses: 560, 561, 562, 563, 564, 565, 566.567, 568, 569

MAN-Lions-City-G

 MAN Articulado Lion´s City G Euro 6

  • Tara (kgf): 16.779
  • PTMA / PMA (kgf): 28.000
  • Nº Asientos: 40
  • Nº Plazas de pie: 121
  • Motor: Marca MAN
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 320
  • Cilindrada (c.c.): 10.518
  • Unidades: 6
  •  Nº autobuses: 490, 491, 492, 493, 494, 495

DBUS-780-24_recortada

MAN Lion’s City Hybrid

  • Tara (kgf): 12.906.
  • PTMA / PMA (kgf): 19.000
  •  Nº Asientos: 25
  •  Nº Plazas de pie: 67
  •  Motor: Motor eléctrico
  •  Nº cilindros: 0
  •  Potencia real (CV): 240
  •  Cilindrada (c.c.): 6.871
  •  Unidades: 1
  •  Nº de autobuses: 780

MAN NG 314 F

MAN Articulado Lion’s City EEV

  • Tara (kgf): 16.540
  • PTMA / PMA (kgf): 30.000
  • Nº Asientos: 41
  • Nº Plazas de pie: 102
  • Motor: Marca: MAN 
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 320
  • Cilindrada (c.c.): 10.518
  • Unidades: 6
  • Nº autobuses: 484, 485, 486, 487, 488, 489

Microbús-550-Exterior

MERCEDES O 616

  • Tara (kgf): 4.360.
  • PTMA / PMA (kgf): 6.250.
  • Nº Asientos: 13
  • Nº Plazas de pie: 11
  • Motor: Marca:: Mercedes Benz
  • Nº cilindros: 5
  • Potencia real (CV): 157
  • Velocidad máxima inferior a: 99 km/h
  • Cilindrada (c.c.): 26.85
  • Unidades: 2
  • Nº autobuses: 557, 559.

MAN-NM-244-F

MAN NM 244-F

  • Tara (kgf): 9.945
  • PTMA / PMA (kgf): 16.550
  • Nº Asientos: 14+1
  • Nº Plazas de pie: 65
  • Motor: Marca: MAN
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 240
  • Velocidad máxima inferior a
  • (C.V): 99 km/h
  • Cilindrada (cc): 6.871
  • Unidades: 3
  • Nº autobuses: 575, 576, 577

MAN-LIONS-CITY-273-E4

MAN LIONS CITY 273 E4

  • Tara (kgf): 11.640.
  • PTMA / PMA (kgf): 19.000
  • Nº Asientos: 26
  • Nº Plazas de pie: 63
  • Motor: Marca: MAN D
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 260
  • Cilindrada (c.c.): 11.967
  • Unidades: 44
  • Nº autobuses: 700, 701, 702, 703, 704, 705, 706, 707, 708, 709, 710, 711, 712, 713, 714, 715, 716, 717, 718, 719, 720, 721, 722, 723, 724, 725, 726, 727, 728, 729, 730, 731, 732, 733, 734, 735, 736, 737, 738, 739, 740, 741, 742, 743

MAN NL 263 F

MAN NL 263 F

  • PTMA /PMA (kgf): 19.000
  • N Asientos: 29
  • N Plazas de pie: 64
  • Motor: Marca: MAN D
  • N cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 260
  • Cilindrada (c.c.): 11.967
  • Unidades: 21
  • Nº autobuses: 650, 651, 652, 653, 654, 655, 656, 657, 658, 659, 660, 661, 663, 664, 665, 666, 668, 669, 670, 671, 672

MAN NG 313 F

MAN NG 313 F

  • Tara (kgf): 16.500
  • PTMA / PMA (kgf): 28.000
  • Nº Asientos: 40
  • Nº Plazas de pie: 97
  • Motor: Marca: MAN D
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 311
  • Cilindrada (c.c.): 11.967
  • Unidades: 14
  • Nº autobuses: 470, 471, 472, 473, 474, 475, 476, 477, 478, 479,480, 481, 482, 483

MERCEDES-O-530-G

MERCEDES O 530 G

  • Tara (kgf): 16.962.
  • PTMA / PMA (kgf): 28.000.
  • Nº Asientos: 42
  • Nº Plazas de pie: 99
  • Motor: Marca:: Mercedes Benz
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 408
  • Velocidad máxima inferior a : 99 km/h
  • Cilindrada (c.c.): 11.967
  • Unidades: 1
  • Nº autobuses: 462

MERCEDES-O-530

MERCEDES O 530

  • Tara (kgf): 11.340.
  • MTMA / MMA (kg): 18.500
  • Nº Asientos: 28
  • Nº Plazas de pie: 73
  • Motor: Marca: Mercedes Benz
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 408
  • Velocidad máxima inferior a: 99 km/h.
  • ABS y ASR
  • Cilindrada (c.c.): 6.374
  • Unidades: 2
  • Nº autobuses: 612, 613 

Dbus apuesta de una manera constante por el cuidado del medio ambiente a través de la mejora de la eficiencia de su flota y a la elección de motores y combustibles cada vez menos contaminantes.

Los vehículos EURO 0 y EURO 1 han desaparecido y el 90% de la flota se encuentra por encima de EURO 3 , incluyendo el 11% de vehículos Euro 6. Estos autobuses son los autobuses más limpios que hay en estos momentos para tecnología diésel equiparándose a los vehículos de gas natural (GNC). Recientemente Dbus ha incorporado 13 nuevos autobuses con tecnología Euro 6, menos contaminante, sustituyendo así autobuses con tecnología EURO 1.

La última muestra de la constante renovación de la flota y la apuesta por las nuevas tecnologías de Dbus ha sido la incorporación del autobús 100% eléctrico fabricado por Irizar en estrecha colaboración con Dbus. El autobús eléctrico i2e de Irizar es el primer vehículo de este tipo fabricado en Europa, y garantiza la eliminación de las emisiones de gases contaminantes y ruido al medio ambiente.

flota

A 31 de diciembre de 2014, la distribución de la flota de Dbus según el nivel de emisiones es la siguiente (ver gráfico).

Flota Dbus según nivel de emisiones

hogan outlet golden goose outlet nike tn pas cher golden goose pas cher golden goose pas cher golden goose pas cher golden goose pas cher golden goose pas cher golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet golden goose outlet parajumpers pas cher parajumpers pas cher parajumpers pas cher parajumpers pas cher parajumpers pas cher pandora outlet pandora outlet pandora outlet pandora outlet pandora outlet