Noticias

Dbus lanza una nueva versión de su App móvil que incluye numerosas mejoras y nuevas funcionalidades

app_cartel_biEn los próximos días las personas usuarias de Dbus podrán descargarse la nueva versión de la app oficial de Dbus para smartphones. Esta nueva versión incorpora numerosas mejoras y nuevas funcionalidades, que optimizan su funcionamiento y ofrecen nuevos servicios, ofreciendo una navegación sencilla, rápida e intuitiva. 

La nueva versión es gratuita y está ya disponible en la tienda online de Android. Próximamente se podrá descargar también en la tienda online de iOS. Además, Dbus ha creado una versión de la app para Windows Phone, que estará disponible en Microsoft Store en los próximos días. 

Dbus lanzó su app a finales de 2014 y cuenta con cerca de 60.000 descargas, siendo  una de las aplicaciones municipales con más descargas. 

La aplicación ofrece la información más completa sobre las líneas de Dbus, sus recorridos y horarios, y es una de las herramientas más prácticas para que las personas usuarias puedan consultar la información del servicio. En esta línea, muchas de las mejoras realizadas han surgido a raíz de propuestas y sugerencias de las propias personas usuarias.

Entre las mejoras realizadas destacan: 

Alertas de llegada de los autobuses: las personas usuarias pueden programar alertas o alarmas para que la app les avise de la llegada de los servicios de Dbus a las paradas que escojan y con la antelación que deseen. De esta manera, pueden planificar mejor sus viajes. 

– Acceso a la recarga de la tarjeta Mugi: este apartado redirige a la web de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa para que los/as usuarios/as puedan recargar online las tarjetas. 

Asimismo, gracias a la renovación de las máquinas de pago en los autobuses de Dbus, las personas usuarias ya pueden activar las recargas de las tarjetas MUGI personalizadas realizadas por Internet. Este sistema, a diferencia del instalado en los autobuses interurbanos de otros operadores, permite que la activación de la recarga sea automática sin intervención del conductor/a.

Información más completa sobre cada línea: incluye el gráfico de cada línea, tal y como está colocado en la información de las paradas, así como la información que recoge todas las salidas de cada línea, además del recorrido de la misma. 

Cambio de idioma en la propia app: hasta ahora el idioma de consulta dependía del idioma en el que estaba configurado el móvil. Con la nueva versión de la app, se incluye la

opción de cambiar de idioma en el apartado “Configura”. De esta manera, se facilita su manejo a las personas usuarias. La app está disponible en euskera, castellano, inglés y francés.                                                                  

Información sonora de los tiempos de llegada de las paradas: se puede consultar pinchando en el botón “Voz” que aparece al consultar los tiempos de llegada en una parada. Esta función requiere de otros programas de reproducción sonora y ofrece la posibilidad a las personas que así lo necesiten de informar sonoramente de los tiempos de llegada de los autobuses y el destino de estos servicios.   

Se trata de una funcionalidad muy práctica para personas mayores o con diversidad funcional, y que complementa otros sistemas como el sistema de información sonora para personas ciegas y de visión reducida que activa la información de llegadas a través de un mando, tanto en los paneles como al llegar el autobús a la parada, y en el interior del propio autobús para poner en funcionamiento el sistema de aviso de próxima parada.   

– Información ampliada sobre próximos servicios: por practicidad, a la hora de hacer una consulta de horarios la app ofrece información de los servicios previstos con una hora de antelación y hasta una hora posterior a la hora consultada. Con esta nueva versión, en el caso de ser los últimos servicios, se ofrece la posibilidad de consultar todos los horarios de la línea para comprobar qué salidas tiene.

– Mejora de la información de los tiempos de llegada: hasta ahora, los tiempos de llegada se mostraban siempre con los minutos que faltaban para que los diferentes servicios llegasen a una parada en concreto, representado en minutos. Con la nueva versión de la app no sólo se ofrecen los tiempos de llegada reales, sino también los tiempos planificados en el caso de no disponer de información real. Para poder distinguir entre información real, que se ofrece en minutos, e información planificada, esta última se mostrará en el formato horas y minutos:

Esta mejora en el sistema de información se ha desarrollado también en otros soportes que ofrecen los tiempos de llegada de los autobuses a las paradas, como son los paneles electrónicos de las propias paradas, las pantallas interiores de los autobuses y la página web.

Tutorial sobre cómo utilizar la aplicación: en el apartado “Información” los/as usuarios/as pueden acceder a un vídeo donde de manera visual y sencilla se explica el funcionamiento de la app. Además, la app da la opción de ver el vídeo a la persona usuaria cada vez que se descarga la app por primera vez o cuando se actualiza la versión de la aplicación. Este vídeo está también disponible en el canal de Youtube de Dbus.

Nuevas leyendas en el menú principal: se trata de los iconos de “Alarma”, “Recarga” o “Configura”, nuevas funcionalidades que ofrece esta nueva versión de la app. Además, a todos los iconos del menú se les ha añadido un texto para identificarlos más fácilmente.

Otras mejoras: selección más sencilla de las paradas favoritas, simplificación de los itinerarios, navegación más sencilla con menos pasos, etc.

Esta nueva versión de la app se enmarca dentro de la renovación tecnológica que está llevando a cabo Dbus, tanto en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías para la mejora del servicio, como en la mejora de la información a las personas usuarias y el fomento de un transporte público más respetuoso con el medio ambiente. 

Activación de las recargas de las tarjetas Mugi en los autobuses de  Dbus

Ya se pueden activar en los autobuses de Dbus las recargas de las tarjetas MUGI personalizadas que se realicen en internet.

– Las tarjetas bonificadas recién adquiridas deben recargarse por primera vez en un kiosco y abonar por lo menos un viaje con dicha tarjeta. Posteriormente el/la usuario/a podrá  registrarse en la web de Mugi para realizar las siguientes recargas y poder activar las recargas en Dbus.

– Las recargas deben realizarse en la web de MUGI. La nueva versión de la app para móviles de Dbus incluye un enlace a la web de MUGI para facilitar la operación, pero las recargas no se realizan en la web de Dbus ni tampoco en la app de Dbus.

– Se debe hacer la recarga antes de las 23:00h del día anterior para que al día siguiente se active en los autobuses de Dbus. Las recargas posteriores a las 23:00h estarán operativas un día más tarde.

– Las recargas sólo se activan en las nuevas máquinas expendedoras ubicadas junto al puesto del conductor/a. No se activan en el resto de máquinas validadoras.

– Cuando acceda al autobús una persona en silla de ruedas o con una silla infantil, será necesario que la misma persona u otra persona se acerque a la máquina expendedora del conductor/a para que la recarga se pueda activar.

– Las máquinas activan las recargas, pero NO permiten realizar recargas.

– Cada vez que se active una recarga, la expendedora imprimirá un justificante del saldo que guardará el conductor/a, salvo que se lo pida el/la usuario/a.

– La activación de la recarga se realiza en el mismo momento en el que el/la usuario/a paga el billete con la tarjeta. No es necesaria ninguna operación complementaria ni que intervenga el/la conductor/a como sucede en otros operadores.