Noticias

Dbus se suma a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra en San Sebastián del 16 al 22 de septiembre, Dbus ha organizado numerosas actividades con el objetivo de impulsar el uso del transporte público. En concreto, ha puesto en marcha dos campañas educativas, una dirigida a las personas usuarias para promover la convivencia intergeneracional en los autobuses, y otra para las personas mayores para reforzar su seguridad y comodidad.

 Asimismo, se ha creado un nuevo apartado en la página web con información sobre accesibilidad.

 Todas estas medidas están encaminadas a hacer del servicio de Dbus un transporte más cómodo, seguro y accesible para la ciudadanía, con el fiel compromiso de mejorar el servicio día a día.

 

1. Campaña para la convivencia en los autobuses de Dbus:

cartel_begirunez_01Uno de los ejes de la Semana de la Movilidad es la campaña que lanza Dbus para mejorar la convivencia intergeneracional en los autobuses. La campaña se compone de tres imágenes que se están difundiendo en redes sociales, marquesinas y el interior de los autobuses para concienciar a las personas usuarias de la importancia de ser respetuoso y solidario con el resto de viajeros/as. Las imágenes están protagonizadas por personajes de la campaña Hiri Berdea, que Dbus ha puesto en marcha con motivo de su 130 aniversario.

 Plantea como ejemplo tres casos habituales: ceder el asiento a personas mayores, con movilidad reducida o embarazadas y respetar el espacio reservado para las sillas de ruedas. De esta manera, se busca mejorar la experiencia para todas las personas usuarias y también del personal de conducción.

 

2. Formación para las personas mayores sobre cómo viajar en autobús: 

Las personas de más edad son las que más problemas de accesibilidad pueden tener la hora de utilizar el transporte público de la ciudad. Mediante sesiones informativas y formativas en Cocheras, se pretende reforzar la comodidad y la seguridad de las personas usuarias de más edad mientras se desplazan en los autobuses de Dbus.

Para ello, se van a organizar diferentes sesiones dirigidas a las personas mayores que darán comienzo durante la Semana de la Movilidad en colaboración con las asociaciones de jubilados/as de los barrios. En estas charlas se les ofrecerá información práctica sobre cómo acceder al autobús, cómo actuar dentro del vehículo y cómo bajar del autobús con el fin de evitar accidentes. Cuentan con la colaboración de Askora Nagusi y Zenta, que prestan el material de movilidad para poder desarrollarlas.

 Para participar en estas sesiones es necesario inscribirse previamente a través de las asociaciones de jubilados/as de los barrios. Se les recogerá en los barrios para trasladarles a Cocheras, donde tendrá lugar la formación.

 Estas acciones formativas e informativas se complementan con la campaña de convivencia intergeneracional que se pone también en marcha durante la Semana de la Movilidad. Se trata de que las personas mayores dispongan de herramientas para viajar cómodamente y con seguridad, pero que a su vez el resto de personas viajeras actúen con respeto y solidaridad. 

 logo_askora_nagusi_2ZENTA_EUS

3. Sección accesibilidad en la página web

foto_6La página web de Dbus (www.dbus.eus) ofrece una nueva sección (Autobuses accesibles) con información sobre movilidad accesible.

 Este apartado recoge todos los medios disponibles en los autobuses de Dbus, así como los sistemas informativos para que todas las personas puedan acceder al transporte público de San Sebastián sin dificultad. 

 Estos son algunos de los contenidos:

Características de accesibilidad de la flota de Dbus: todos los vehículos son 100% accesibles. 

 – El uso de la rampa: para el acceso de sillas de ruedas y personas con problemas de movilidad.

 – Asientos reservados para las personas de movilidad reducida: de color verde e identificados con pegatinas.

sistema-invidentes – Zona central reservada: para sillas de ruedas y coches infantiles.

 – Máquinas validadoras en la zona central: para el pago de las personas en sillas de ruedas y con coches infantiles.

 – Sistema de información visual: las pantallas interiores ofrecen información sobre los recorridos, próximas paradas, enlaces con otras líneas y tiempos de llegada de esas conexiones.  

Sistema de información con audio: a través de un mando, las  personas ciegas o con problemas de visión pueden activar la información sonora, tanto en las paradas para conocer los tiempos de llegada, como al llegar un autobús para identificarlo y conocer su destino, o dentro del vehículo con el aviso de próxima parada. Estos mandos pueden solicitarse en las oficinas de la ONCE y en la Autoridad Territorial del Transporte de
Gipuzkoa.

 – Sistemas de pago bonificados: tarjeta Mugi bonificada para personas con minusvalía y acceso gratuito de un acompañante para las personas ciegas o en sillas de ruedas.