Noticias

El vicepresidente de la Unión Europea conoce la línea eléctrica de Dbus implementada en el proyecto REPLICATE

El vicepresidente de la Unión Europea y responsable de la iniciativa comunitaria Union Energy, Maros Sefcovic, ha visitado San Sebastián para poder conocer de primera mano las medidas que se están implantando en la ciudad dentro del proyecto europeo REPLICATE, en el que participa Dbus. El objetivo de este proyecto europeo es el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente en torno a tres ejes: la movilidad sostenible, la eficiencia energética y las Tecnologías de la Información y Comunicación. 

Dentro del proyecto, Dbus ha implementado una línea de autobús eléctrico-híbrida, la línea 26-Amara-Martutene, que funciona desde julio de 2016 con dos autobuses 100% eléctricos y dos autobuses híbridos. De esta manera, la zona de la ribera del Urumea-“Urumea Riverside” (Riberas, Loiola, Txomin y Martutene) dispone de un servicio de transporte público libre de ruido y emisiones contaminantes, más respetuoso con el medio ambiente y que contribuye a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. 

Durante la visita a San Sebastián, el vicepresidente de la UE ha viajado hasta esta zona de la ciudad, “Urumea Riverside”, en el autobús eléctrico de Dbus junto a la Consejera de Desarrollo del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director gerente de Dbus, Igor Gonzalez, además de otros representantes de otras entidades que participan en el proyecto. Maros Sefcovic se ha mostrado gratamente sorprendido por el funcionamiento del autobús eléctrico, el proceso de recarga y las autonomías que está alcanzando, así como por el alto grado de utilización de los servicios de Dbus. 

Dbus fue el primer operador en Europa en probar un autobús 100% eléctrico y en la actualidad dispone de 3 vehículos de estas características en servicio, lo que constituye una de las experiencias más exigentes del mundo. Los autobuses eléctricos, fabricados por Irizar, requieren para rutas llanas una autonomía de 210km en invierno y 220km en verano. El autobús eléctrico realiza una carga nocturna en Cocheras para poder operar durante 16 horas. 

Durante la visita, el director adjunto de Dbus, Javier Vallejo, le ha trasladado a Maros Sefcovic la necesidad de los operadores de que los autobuses eléctricos carguen de noche y puedan conseguir autonomías de 300km realizando tanto rutas llanas como rutas con colinas. Para ello, se está trabajando en mejorar la autonomía de los vehículos reduciendo los consumos internos del autobús, como el sistema anti-vaho, y se está analizando modificar la temperatura de trabajo de las baterías, para optimizar su funcionamiento y el proceso de recarga. El objetivo es que en el futuro los autobuses eléctricos consigan más autonomía y horas de operación hasta alcanzar la autonomía de los autobuses convencionales, que es de 19 horas aproximadamente.   

El proyecto REPLICATE ha recibido fondos del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea en el marco del contrato nº 691735. Se trata del mayor programa de la UE para la investigación e innovación que haya habido nunca orientado a las ciudades. San Sebastián, líder de este proyecto, jugará el papel de ciudad “faro” junto con Bristol y Florencia, para otras urbes que participan en calidad de seguidoras, como Essen (Alemania), Lausanne (Suiza) y Nilüfer (Turquía), y que aplicarán el modelo que haya sido optimizado, demostrado y validado. Las tres ciudades están haciendo progresos considerables para convertirse en ciudades inteligentes.