Cómo viajar en autobús

A la hora de viajar en los autobuses de Dbus, es importante seguir algunas indicaciones para garantizar la seguridad y el confort durante el viaje. En esta sección se ofrecen recomendaciones que ayudarán a mejorar la experiencia de los viajeros y las viajeras de Dbus.

Todos los autobuses de Dbus son azules y verdes. En su logo muestran una rana verde y el nombre d.bus

El acceso a los autobuses de Dbus siempre se realiza por la puerta delantera, excepto en el caso de personas de movilidad reducida, con coches infantiles o bicicletas.

En Dbus el billete siempre se abona dentro del autobús, bien con tarjeta en las máquinas validadoras, o en métalico al conductor o conductora. La validación se realiza solo al entrar, y nunca al bajar del autobús.

Recomendaciones generales

Prepara tu tarjeta de viaje o el dinero para abonar el viaje antes de subir al autobús. Ayudará a agilizar la subida y a mantener la puntualidad del servicio.

Espera a que el autobús llegue a la parada. Si éste estacionara tras otro autobús, puedes subir al autobús aunque esté en segundo lugar.

Si viajas de pie dentro del autobús, utiliza los asideros y las barras para sujetarte.

Si quieres abonar tu viaje en metálico, recuerda que el billete máximo aceptado es de 20€.

En la medida de lo posible, no obstaculices los pasillos o las puertas de entrada y salida.

Acceso de personas de movilidad reducida

Puedes acceder y bajar del autobús por la puerta delantera o central, la que más cómoda te resulte.

Si accedes al autobús con silla de ruedas, colócate en la plataforma central en el sentido contrario a la marcha, y abona tu billete en la máquina validadora que se encuentra en la zona central.

La rampa de acceso de la puerta central solo se accionará para el ascenso y descenso de personas en silla de ruedas o con andador.

Utiliza los asideros para ascender y descender del autobús.

Acompañantes de personas invidentes y en sillas de ruedas

Quienes acompañen a las personas viajeras invidentes o que se desplazan en sillas de ruedas, para garantizar su seguridad y comodidad, serán transportadas de forma gratuita; en el caso de las personas invidentes, podrán hacer uso de los asientos reservados.

El/la acompañante deberá asistir en todo momento a la persona invidente o en silla de ruedas a la que acompañe. En caso de abandonar ésta el autobús, la persona acompañante deberá bajarse a la vez. Si la persona acompañante decide continuar el viaje, deberá abonar el billete.

Acceso de personas con silla de niño/a

Cuando el autobús llegue a la parada, indica al conductor o la conductora que deseas acceder desde la puerta central.

Abona tu billete validando tu tarjeta en la máquina de la plataforma central. Al validar la tarjeta, se genera un billete de niño/a virtual, por lo que no es necesario solicitar el billete en papel.

Una vez dentro, coloca el coche con el bebé en sentido contrario a la marcha, y sujétalo adecuadamente con el cinturón de seguridad. La persona responsable deberá permanecer junto al coche durante el viaje para garantizar la seguridad del menor.

Las bicicletas no plegadas accederán por la puerta central. Para ello, indica al conductor o conductora tu intención de subir.

La bicicletas plegadas accederán por la puerta delantera del autobús, en cualquier parada, siempre y cuando haya espacio en el autobús.

Únicamente podrán acceder bicicletas no plegadas en aquellas paradas que cuenten con la pegatina distintiva, y siempre que haya espacio en el autobús.

Una vez sujeta la bicicleta, abona tu billete con la tarjeta de viaje en la máquina ubicada en la plataforma central.

Descargar documento completo de recomendaciones (pdf)