Noticias

Dbus analiza el perfil de las personas usuarias para mejorar el servicio

Con el objetivo de mejorar el servicio y analizar estrategias de desarrollo, Dbus ha realizado un estudio del perfil de las personas usuarias de los autobuses de San Sebastián. El análisis ha tenido en cuenta todos los viajes realizados con tarjetas de transporte Mugi personalizadas en 2017 en función de diferentes franjas de edad, género, lugares de residencia y líneas de autobús.

El perfil de usuario/a de Dbus es muy determinado, en su mayoría femenino y concentrado en las franjas de edades de entre 49 y 78 años. La edad media se sitúa en los 51,37 años. En esta línea, una franja de edad muy significativa la constituyen las personas usuarias a partir de los 60 años. Atendiendo a la evolución de la población de San Sebastián, cada día más envejecida, se prevé que los usuarios y usuarias de los servicios de Dbus sean cada vez más mayores.

A continuación se recogen algunos datos de interés:

 

  • Viajes según el género:

Actualmente, de los viajes analizados, el 70% corresponden a mujeres, mientras que el 30% restante son hombres, tal y como se aprecia en el gráfico inferior.

A partir de los 18 años, y hasta los 79, el grupo que menos viajes realiza en autobús es el grupo comprendido entre los 29 y 38 años (9,46%). Asimismo, el grupo de edad donde la diferencia entre géneros es mayor es en la franja de 49-58 años, con una representación del 74,13% de mujeres y un 25,87% de hombres.

La tendencia del uso por parte de las mujeres es ascendente hasta los 49-58 años y descendente a partir de esa edad. La tendencia de los hombres, sin embargo, es descendente hasta esos mismos años y ascendente a partir de ese momento.

 

  • Uso del autobús por tipo de tarjeta

Respecto al tipo de tarjeta con el que se abona el viaje, el 62% de los viajes se realiza con la tarjeta ordinaria. A ésta le siguen la tarjeta para personas mayores de 65 años, la tarjeta joven y la tarjeta social. Los viajes realizados con todas las demás tarjetas son más reducidos.

Del total de viajes realizados con las distintas tarjetas, en prácticamente todas las modalidades las mujeres registran más viajes que los hombres, con porcentajes por encima del 60%, aunque la diferencia entre los dos géneros varía de un tipo de tarjeta a otra.

 

 

 

 

  • Uso de las líneas diurnas por género

Las líneas diurnas  con mayor número de viajes siguen siendo las líneas 28-Amara-Ospitakeak (14,29%), 13-Altza (12,55%) y 5-Benta Berri (10,68%). Las siguientes líneas con mayor número de viajes son las líneas 17-Gros-Amara-Miramon, 26-Amara-Martutene, 33-Altza-Intxaurrondo-Antiguo-Berio, 14-Bidebieta y 9-Egia-Intxaurrondo.

En cuanto al género, los viajes realizados por mujeres suponen un 70% del total, mientras que los hombres realizan un 30% aproximadamente. Es significativo que en la línea 33-Altza-Intxaurrondo-Antiguo-Berio el número de viajes realizados por mujeres es superior al de resto de líneas, con un 72,91%. A su vez, en la línea TB6 Taxibús Ulia

sucede lo contrario. Si en el resto de líneas los hombres representan el 31-33%, en la esta línea  los hombres son el  42% de las personas usuarias.

Esta distribución se puede apreciar en el siguiente gráfico.

  • Uso de las líneas diurnas por edad

Respecto a la edad media de las personas usuarias, aproximadamente la mitad de los viajes realizados, el 49%, son realizados por personas de entre 49 y 78 años, con una edad media de 51,37 años.

Las líneas con usuarios/as de mayor edad son las siguientes: 42-Aldapa-Egia, 37-Rodil-Zorroaga 36-San Roke-Aldakonea y 39-Urgull. Por el contrario, las líneas con los/as usuarios/as más jóvenes son: 43-Anoeta-Igara, TB6 Taxibús Ulia, 45-Estaciones Renfe-Bus-Antiguo-Aiete y 25-Benta Berri-Añorga.

Línea a línea, esta es la edad media de los/as usuarios/as:

  • Uso de las líneas búho por género

Los servicios búho que más viajes registran son los siguientes: B4-Amara-Riberas-Martutene, B6-Altza, B1-Benta Berri-Berio-Añorga y B3-Egia-Intxaurrondo. El número de viajes de  hombres y mujeres es más equilibrado que en las líneas diurnas, con un 57,36% de mujeres y un 42,64% de hombres, tal y como se recoge en el gráfico inferior.

  • Uso de las líneas búho por edad

Las líneas búho son líneas con un perfil de usuario/a más joven que las líneas diurnas. La franja de edad que más viajes registra es la de 19-38 años. La edad media de sus usuarios y usuarias se sitúa en los 39,43 años.

 

A continuación se recoge la edad media de los/as usuarios/as en las diferentes líneas búho:

 

Cabe destacar que en el servicio B7-Igeldo la cantidad de viajes que realizan personas de 18 años o menos es bastante mayor que en los demás búhos, tal y como se aprecia en el gráfico. Asimismo, las personas usuarias de la línea  B7-Igeldo son las personas usuarias con una edad media más baja, situada en los 36,50 años. Por el contrario, la edad media más alta corresponde a la línea B9-Amara-Errondo-Puio, con 41,98 años.

Se trata de un estudio que se ha realizado ahora por primera vez, pero dado el interés de los resultados que se han extraído, la voluntad es que sea un estudio que se realice periódicamente para poder conocer la evolución del perfil del usuario/a de Dbus y sus necesidades a lo largo del tiempo.