Noticias

Dbus celebra su 130 aniversario

Entre julio de 2016 y julio de 2017 Dbus celebrará su 130 aniversario con numerosas actividades. A lo largo de estos 130 años, Dbus ha experimentado una evolución constante, tanto en los servicios ofertados como en su calidad.

 Con la celebración del 130 aniversario del inicio del servicio en San Sebastián, Dbus quiere incidir en su aportación a la ciudad como medio de transporte cercano, accesible y ecológico, reconocido internacionalmente por sus buenos resultados y su compromiso con la sostenibilidad.   

El programa de este 130 aniversario pretende acercar los autobuses de Dbus cada día a más personas. Tendrá 3 bloques temáticos: 130 años de historia, Descubre Dbus y Dbus Hiri Berdea.

El programa recoge todo tipo de actividades: desde un concurso de relatos de vivencias en Dbus a visitas a Cocheras, talleres infantiles para crear maquetas de autobuses con materiales reciclados, sorteos de entradas, acciones de “perching” con semillas en los autobuses, narración del día a día de la Compañía o actividades para los/as trabajadores/as y sus familias, además de spots y campañas para el fomento del transporte público.

Una de ellas,  la campaña #NikEreDbus, está protagonizada por caras conocidas de San Sebastián, como los miembros del grupo La Oreja de Van Gogh, que hicieron mundialmente famosa la línea 28-Amara-Ospitaleak con una de sus canciones, “El 28”. En esta campaña también participan usuarios/as habituales de Dbus, que recuerdan todas aquellas vivencias que han tenido en nuestros autobuses. LOVG Foto

> Ver vídeo (YouTube)

Las actividades se realizarán de forma continuada, coincidiendo con los 130 años de la creación de la Compañía, y concluirán el 18 de julio del año que viene, día en el que se cumplirán los 130 años de la puesta en marcha de la primera línea. La Compañía fue creada el 28 de agosto de 1886, pero fue el 18 de julio del año siguiente cuando realizó el primer trayecto de su historia, entre La Concha, la Plaza Vieja y Ategorrieta, con un tranvía tirado por caballos.

 

Desde el martes 19 de julio se va a repartir en los autobuses un resumen del programa y se hará difusión en las marquesinas y rotulación de autobuses, así como en colegios, centros culturales, oficinas municipales y asociaciones. Además, toda la información sobre las acciones que se vayan organizando estará disponible en la página web de Dbus (www.dbus.eus), donde habrá un apartado especial dedicado a la conmemoración, que recogerá el programa completo así como los vídeos y materiales que se vayan generando.

 A la organización de estas actividades se han querido sumar distintas entidades donostiarras y personas anónimas. Desde aquí nuestro agradecimiento por colaborar en este aniversario y hacerlas posibles.

 > Descargar programa completo (pdf)

> Descargar programa de bolsillo – resumen (pdf)

PROGRAMA 

1. 130 años de historia

 

El primer bloque de actividades se centra en sus 130 años de historia, en los que millones de personas han viajado en los autobuses de Dbus. Miles de recuerdos, anécdotas e historias que los y las donostiarras y los vecinos y vecinas de los alrededores tienen en su memoria.   

  • Vídeo conmemorativo de los 130 años de la Compañía con testimonios de donostiarras usuarios/as de Dbus. (Ver vídeo – YouTube)
  • Concurso de relatos “Recuerdos en Dbus”, un concurso en formato de relato escrito o fotografía descrita en el que se busca que las personas usuarias compartan sus anécdotas o historias en el autobús. El concurso estará abierto tanto a adultos como a niños y niñas a través de los colegios, y cuenta con la colaboración de Fnac. 
  • Publicaciones históricas sobre Dbus en las redes sociales.   

 

2. Descubre Dbus

En segundo bloque de actividades pone su enfoque en la evolución que ha vivido Dbus a lo largo de estos años, especialmente en la última década. 

  • Gymkhana sobre la historia de Dbus y de San Sebastián dentro de la programación del festival cultural Olatu Talka, que tuvo lugar el pasado 20 de mayo. 
  • Crónica en Instagram sobre el día a día en Dbus. 
  • Entrevistas a trabajadores y trabajadoras de Dbus para mostrar el funcionamiento de los distintos departamentos que componen la Compañía y acercar el trabajo diario a la ciudadanía. Estos vídeos estará disponibles en el canal de Youtube de Dbus y se difundirán a través de las redes sociales de la Compañía. 
  • Visitas organizadas a Cocheras de grupos de personas de todas las edades, como complemento de las visitas de colegios que se realizan actualmente. Serán a las 11:00h y requerirán inscripción previa ([email protected] / 943 000 200) con una antelación mínima de 7 días. Fechas:

– 24 de septiembre

– 22 de octubre

– 19 de noviembre

– 17 de diciembre

– Más visitas en 2017 que se irán anunciando.

 

 3. Dbus Hiri Berdea 

Dbus Hiri Berdea es el lema en torno al cual se articulan la mayoría de las actividades del 130 aniversario y subraya el carácter sostenible de Dbus.

 

  • Campaña Dbus Hiri Berdea sobre la contribución de los autobuses de Dbus a una ciudad cada vez más limpia. Esta campaña, que tendrá varias acciones, se promocionará en diferentes soportes, como las marquesinas, la rotulación de autobuses o las redes sociales: 

Spot sobre el carácter sostenible y accesible de Dbus. Este vídeo ya está disponible en el canal de Youtube de Dbus (Ver vídeo – YouTube)

 – Colaboración con Fundación Cristina Enea en la organización de acciones de dinamización participativas dirigidas a la sensibilización de los/as usuarios/as de Dbus en torno al cuidado y respeto del medio ambiente. Las actividades estarán dirigidas a fomentar actitudes responsables y sostenibles en cuanto al cuidado de la naturaleza, a través de la información y la interacción con la misma, como el “perching” de semillas en los autobuses eléctricos e híbridos. Además, Dbus ha apadrinado la agenda de actividades verano de Fundación Cristina Enea.

 

  • Edición especial del cupón de fin de semana de la ONCE (el día 28 de agosto de 2016) dedicado al 130 aniversario de Dbus. Estará a la venta a partir del 20 de agosto. 
  • Taller infantil Autobus Berdea: taller de creación de maquetas de autobús a través del reciclaje de materiales en colaboración con Donostia Kultura. Tendrá lugar en el Centro Cultural Aiete y podrán participar niños y niñas de hasta 12 años. Tras el taller se seleccionarán las maquetas más destacables, para exponerlas en el centro cultural. Los talleres serán los días 22 y 29 de octubre, y 19 y 26 de noviembre. Es necesaria inscripción previa: [email protected] / 943 000 200.

 

  • Campaña #NikEreDbus para subrayar la importancia de utilizar el transporte público como medio de transporte sostenible. A través de vídeos en formato spot en el que participarán diferentes personajes conocidos de San Sebastián como La Oreja de Van Gogh, así como personas usuarias habituales de Dbus con distintos perfiles.

 

  • Concurso bisemanal de Instagram #NireDbusHiria, en el que usuarios y usuarias podrán compartir su manera de disfrutar de la ciudad gracias a los servicios de Dbus. Deberán publicar su foto en Instagram utilizando la etiqueta #NireDbusHiria, y se repostearán en el perfil de Instagram de Dbus. El concurso cuenta con la participación de diferentes  colaboradores, entre ellos Fnac.

 

  • Colaboración con Donostia Kultura para fomentar la movilidad sostenible a través de la cultura, invitando a las personas usuarias a moverse en autobús para acudir a los eventos culturales organizados en la ciudad. Esta acción ayudará a que las personas usuarias conozcan mejor las líneas conectadas con los puntos culturales de la ciudad (centros de cultura, teatros, salas de conciertos, etc.).

 

 

No obstante, la acción Hiri Berdea tendrá más recorrido que las celebraciones del 130 aniversario, siendo una de las líneas de comunicación que perduren en el tiempo, a través de colaboraciones con distintas organizaciones (Fundación Cristina Enea, Fnac, Donostia Kultura, etc.). 

Asimismo, en el marco del 130 aniversario se organizará un acto festivo en Cocheras para trabajadores/as de Dbus y sus familias, con talleres y juegos para los más pequeños/as, con el objetivo de compartir este importante hito con todas las personas que forman parte de la Compañía.