Noticias

Dbus extiende el pago con tarjeta bancaria a todas las líneas de autobús

Dbus ha implementado el pago con tarjeta bancaria sin contacto en todas las líneas de autobús de San Sebastián. El sistema, que ha estado funcionando desde agosto de 2017 en un proyecto piloto en las líneas 16-Igeldo y 45-Estaciones Renfe-Bus Geltokiak-Antiguo-Aiete de Dbus, se extiende así a todas las líneas de la Compañía. La acción forma parte del proyecto europeo E-MOBASK y se ha realizado junto a Kutxabank, la empresa que resultó adjudicataria del concurso público licitado para la contratación de una pasarela de pago para realizar estas operaciones.  

San Sebastián, junto a Madrid y Londres, es una de las primeras ciudades europeas en la que se implementa en todas las líneas este innovador sistema, que permite el pago del billete ocasional y nocturno con tarjetas de crédito y débito sin contacto (EMV) Visa, Mastercard y American Express de diferentes entidades bancarias y con diversas aplicaciones móviles.

Cada tarjeta bancaria o aplicación móvil permite pagar tantos viajes como la persona usuaria desee al precio de un billete ocasional y sin comisiones. En esta ocasión, y a diferencia del proyecto piloto, el pago se realiza en la máquina expendedora que está situada junto al puesto del conductor/a, sin necesidad de instalar una máquina adicional.

En el acto de presentación del proyecto han participado el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la Concejala de Movilidad y Transportes, Pilar Arana; el Director Gerente de Dbus y el Director Adjunto, Igor Gonzalez y Javier Vallejo; así como la Directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Ainhoa Arruabarrena. Todos ellos han destacado que proyectos como este sitúan a la ciudad a la vanguardia de Euskadi y de Europa en sistemas avanzados de pago en autobuses urbanos. En esta línea, Eneko Goia ha destacado la comodidad y practicidad del sistema, ”que va a permitir a las personas usuarias de los servicios de Dbus y visitantes moverse de manera mucho más sencilla, mejorando así la experiencia del usuario y usuaria, de la mano de una entidad bancaria vasca. Donostia es la primera capital vasca que implementa este innovador sistema y una vez más Dbus, la compañía municipal de autobuses, como ha demostrado a lo largo de su amplia historia, es pionera en implementar un sistema que mejora la calidad del servicio“.

Ainhoa Arruabarrena por su parte ha asegurado que “la participación de Kutxabank es una muestra más de nuestro compromiso con Gipuzkoa. Además, la digitalización y los nuevos medios de pago son una prioridad, ya que los clientes cada vez más nos demandan este tipo de servicios. Asimismo tiene otra vertiente primordial, porque pretende facilitar el uso del transporte público para hacerlo más sostenible y Kutxabank mantiene un claro compromiso con la sostenibilidad.”

Un sistema con numerosas ventajas

El nuevo sistema tiene numerosas ventajas. Por un lado, se facilita el sistema de pago a los/as usuarias/as, que no necesitan tarjetas de viaje ni dinero en metálico para pagar el billete, y los sistemas son totalmente seguros, gestionados por Kutxabank. También se simplifica la información relativa a la adquisición de billetes. Por otro lado, se agiliza el pago al entrar al autobús, reduciendo el tiempo en cada parada y posibilitando una reducción de los tiempos de viajes. De esta manera, se promueve el uso del transporte público.

Asimismo, se reduce el dinero en metálico recaudado diariamente, facilitando las labores de liquidación. Actualmente, el pago en metálico supone el 8,70% de los viajes que anualmente se realizan en los autobuses de Dbus. Además, en el caso de personas procedentes de otros países, no necesitan disponer de moneda en curso, ya que pueden emplear sus propias tarjetas bancarias para pagar el viaje validando dichas tarjetas dentro del autobús.

Para dar a conocer el nuevo sistema se ha lanzado una campaña comunicativa en euskera, castellano, inglés y francés con cartelería en las marquesinas de Dbus y la rotulación de cinco autobuses. También se ha colocado una pegatina junto a la puerta de acceso al autobús, de manera que al entrar las personas usuarias puedan conocer el sistema, así como carteles en el interior y mensajes informativos en las pantallas. Asimismo, en breve se distribuirá en hoteles y oficinas de información turística un folleto con información sobre el sistema.

Proyecto E-MOBASK

Esta implementación forma parte del proyecto europeo E-MOBASK, que tiene como objetivo promover y facilitar el uso del transporte público en la Eurociudad Vasca con el fin de que sea más sencillo, atractivo y sostenible para impulsar su uso frente al vehículo privado. El  sistema también mejorará la puntualidad de las distintas líneas y los tiempos de recorrido reduciendo el consumo.Asimismo, dentro de este proyecto también está previsto implementar el pago del billete a través de un sistema de códigos QR. Las personas usuarias podrán comprar el billete ordinario a través de la aplicación móvil gratuita de Dbus (App oficial Dbus), disponible para iOS, Android y Windows Phone en sus respectivas tiendas online. Una vez comprado el billete, se generará en el móvil un código QR que será validado en los autobuses acercando el QR en la pantalla del móvil a la máquina situada junto al conductor/a, la misma máquina que permite el pago con tarjeta bancaria sin contacto.

E-MOBASK ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.