Noticias

Dbus incorporará 24 nuevos autobuses 100% eléctricos a través de nuevos fondos europeos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado de manera provisional la concesión de ayudas a Dbus, a través del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, dentro de la segunda convocatoria de los fondos europeos Next Generation EU, que permitirán continuar trabajando en la electrificación y digitalización del transporte público de la ciudad. En concreto, en los próximos años se incorporarán al servicio de Dbus nuevos autobuses 100% eléctricos y se continuará con la renovación progresiva de las marquesinas, además de ampliar el sistema de bicicleta pública de alquiler Dbizi, promoviendo una reducción de las emisiones acústicas y contaminantes y mejorando la calidad del aire.

En relación a esta segunda convocatoria, el Ayuntamiento presentó el pasado septiembre una solicitud denominada “Donostia Electric Zen”, que incluía cinco proyectos, con un presupuesto de 15.806.467,66€, de los que 7.158.767€ serán subvencionados, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Compra de autobuses eléctricos

En los próximos meses Dbus adquirirá 24 nuevos autobuses 100% eléctricos de 12 metros, de tal manera que junto con los 14 nuevos autobuses eléctricos de 12 metros que se van a incorporar a la flota gracias a la primera convocatoria del MITMA y los tres autobuses que ya forman parte de la Compañía, en 2025 Dbus dispondrá de 41 autobuses 100% eléctricos de estas características, lo que supone el 45% de la flota de 12 metros.

 Asimismo, gracias a este proyecto se culmina el proceso de transformación ecológica de la flota, siendo en 2025 el 55% de la flota híbrida y, por tanto, el 100% de la flota de 12 metros de tecnología respetuosa y sostenible.

Junto a estos nuevos autobuses también se adquirirán los respectivos cargadores, para realizar carga nocturna en Cocheras, y se dispondrá de una plataforma inteligente que facilite la operación y gestión de la infraestructura de recarga para los autobuses. Esta plataforma posibilitará que las cargas que se realicen posibiliten cubrir los servicios a los que estén asignados. De esta forma se optimizará el consumo.

 

Renovación de toda la red de marquesinas de Dbus

El proyecto también va a acometer la renovación de 50 marquesinas, de manera que en 2025 toda la red de marquesinas del servicio de Dbus estará completamente renovada, siendo marquesinas accesibles, inclusivas y eficientes. Actualmente, gracias a la primera convocatoria del MITMA, que renovará 136 marquesinas, y al contrato de mantenimiento de marquesinas, que abordará la renovación de otras 110, ya se están actualizando las primeras unidades.

Las nuevas marquesinas van a disponer de sensores de presencia que activarán la iluminación de la parada, en el caso de paradas con acometida eléctrica, y de un sistema de información para personas con discapacidad visual, que mejorarán el acceso a la información, la experiencia del usuario o usuaria y la accesibilidad universal al transporte público.

 

Nuevas bicicletas eléctricas

Por último, el proyecto aprobado también incluye la ampliación del sistema Dbizi. En concreto, va a financiar la adquisición de 132 bicicletas eléctricas, permitiendo mejorar el servicio de bicicleta pública de alquiler de San Sebastián y dar respuesta a la alta demanda del servicio.