Noticias

Dbus incorporará a su flota diez nuevos autobuses articulados de 18 metros

En los próximos días Dbus va a iniciar el proceso de licitación para la compra de 10 autobuses articulados de 18 metros, que se adquirirán en el periodo 2020-2022. Se prevé que la adjudicación de esta compra de vehículos se pueda realizar en el primer semestre de 2020, de manera que se reciban 3 autobuses en el segundo semestre de 2020, 4 autobuses en 2021 y 3 autobuses en 2022.

Los nuevos autobuses articulados de 18 metros que se liciten cumplirán con todas las características de la flota de Dbus, como son las plataformas bajas y rampas para personas de movilidad reducida para que el autobús sea 100% accesible. La licitación contempla que los vehículos sean respetuosos con el medio ambiente, con base en los criterios medioambientales de la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca aprobada este mismo año, por lo que se exigirá que los autobuses dispongan de, al menos, la etiqueta ECO de la DGT, así como que permitan la reducción de la contaminación acústica y de emisiones de contaminantes.

Esta nueva licitación refleja el compromiso de Dbus con la renovación progresiva de la flota, con el objetivo de que sea una flota moderna, ecológica y totalmente accesible. En esta línea, recientemente se ha iniciado también la licitación para la compra de nueve autobuses de 12 metros, que se adquirirán en 2019 y se pondrán en servicio en 2020, y se prevé que en los próximos cuatro años se puedan adquirir hasta un máximo de 30 autobuses adicionales de estas características.

En los últimos años se ha evolucionado hacia una flota de autobuses que disponen de motores menos contaminantes. Se prevé que para finales de 2019 aproximadamente el 50% de la flota de autobuses de 12 metros sea eléctrico-híbrida, siendo la flota de transporte en autobús más ecológica de Euskadi y una de las más sostenibles del Estado.