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Dbus participa en la primera reunión del proyecto EBSF 2

JAZ_550193Dbus participa en el proyecto EBSF 2-Sistema de Autobuses Europeos del Futuro 2 (European Bus System of the Future 2) junto con el Centro Tecnológico CEIT, el fabricante de autobuses y autocares IRIZAR, la Asociación Internacional de Transporte Público-UITP y las empresas tecnológicas Datik y Digimobee. El proyecto tiene una duración de 36 meses (2015-2018), cuenta con 42 socios y se va demostrar en 12 ciudades piloto, entre las que se encuentra San Sebastián.

Se trata de un proyecto innovador financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el atractivo del transporte público en autobús, diseñando una nueva generación de autobuses que responda a las necesidades del futuro. En este contexto, en  julio se ha celebrado la primera reunión del demostrador de San Sebastián en las instalaciones de Irizar, en el que se han perfilado las líneas de trabajo que se desarrollarán de aquí a 2018. Para ello, Dbus recibirá una aportación económica de 142.100€.

En el demostrador de San Sebastián el proyecto tendrá 3 ejes:

1) Mantenimiento inteligente: el objetivo es optimizar el tiempo de trabajo desempeñado en el mantenimiento de la flota mediante el desarrollo de un dispositivo inteligente que mejore la coordinación del trabajo del operario con el taller y el almacén. De esta manera se simplifica la actividad, facilitando su registro y se aumenta el tiempo de servicio de los vehículos.

2) Asistente de conducción: busca comprobar la usabilidad y la eficiencia de los sistemas de apoyo a la conducción ecológica y de mejora de la puntualidad. Un diseño adecuado de las interfaces hombre máquina mejorará la usabilidad del sistema por parte de los/as conductores/as. Este desarrollo permitirá realizar comparativas con el sistema EKObus, ya implantado en la flota de Dbus.

EKObus tiene como soporte una tablet que mediante consignas visuales sirve de guía para una conducción más sostenible y según los horarios establecidos. Se compone de dos sistemas que se complementan: uno de ayuda para una conducción más eficiente y otro  anti-emparejamiento de los autobuses para la mejora del cumplimiento horario en paradas.

3) Nuevo diseño de los autobuses: pretende mejorar la accesibilidad y el flujo de pasajeros/as con problemas de movilidad reducida dentro del autobús eléctrico estudiando su distribución de espacio y diseño. Una vez evaluadas estas mejoras podrían trasladarse al resto de la flota.

La participación de Dbus en este proyecto afianza más si cabe el compromiso que viene demostrando por el desarrollo de sistemas tecnológicos innovadores e inteligentes, que permitan mejorar el servicio, así como reducir las emisiones contaminantes, y facilitar el trabajo de la plantilla, explorando nuevas opciones para un sistema de autobuses innovador y de alta calidad.