Noticias

Dbus presenta su nueva página web: www.dbus.eus

IMG_2435Dbus ha puesto en marcha una nueva web multilingüe con importantes novedades, entre las que destaca una aplicación oficial para móviles. La nueva página web de Dbus www.dbus.eus es una web adaptativa que puede consultarse desde cualquier ordenador, teléfono o tablet. Está disponible en euskera, castellano, inglés y francés, y emplea el dominio .eus, el nuevo dominio municipal que promueve la difusión del euskera y la cultura vasca.

La web recoge toda la información sobre las líneas de Dbus, sus recorridos y las opciones de conexión a través del planificador de rutas y horarios, así como información sobre la compañía y la flota, tarifas y tarjetas de transporte, proyectos, estudios e informes, noticias y avisos, fotografías y vídeos. A estas funcionalidades, que ya ofrecía la página web anterior y han sido renovadas y mejoradas para ofrecer una información más completa y accesible, se le suman novedosas aplicaciones. Está desarrollada con una programación que permite a Dbus optimizar sus recursos de gestión y mantenimiento y es mucho más flexible para hacer mejoras, modificaciones y cambios en la misma

Con esta nueva web, Dbus refuerza la apuesta que en los últimos años ha realizado por el uso de plataformas interactivas y sociales para ofrecer información útil y dinámica sobre sus servicios y fomentar el transporte público. Con más de 2.400 visitas diarias, la página web de Dbus es sin duda una referencia para la ciudadanía donostiarra.

 Es una web optimizada para Microsoft Explorer 10, Chrome y Firefox. Para poder consultarla de manera óptima y acceder a todas sus funcionalidades, se recomienda actualizar los navegadores.

La estructura de la web se articula en torno a 4 ejes principales: Moverse en Dbus, La compañía, Comunicación y Otros servicios. 

Aplicación móvil oficial

aplicacion Además de renovar su página web, Dbus ha creado una aplicación móvil oficial para smartphones (IOS y Android) que permite acceder desde cualquier lugar a toda la información en tiempo real relacionada con los servicios de Dbus: las líneas, sus recorridos y las conexiones entre los distintos puntos de la ciudad.

Esta App oficial propia de Dbus sustituye a la web móvil anterior y responde al cada vez mayor uso de los teléfonos inteligentes entre las personas usuarias de Dbus. La aplicación es gratuita y puede descargarse en las tiendas online de estos smartphones (Apple Store y Android Market). En su versión para Android ya puede descargarse en la tienda online de este smartphone (Android Market). Próximamente estará disponible en la Apple Store para iOS.  Se trata de una app multilingüe que se inicia en el idioma en el que tengamos configurado el teléfono. La App ofrece 6 opciones principales: Mapa, Horarios, Rutas, Códigos OR, Realidad aumentada e Información.

Desde la propia aplicación se pueden localizar las paradas a través de mapas interactivos de rutas y obtener estimaciones de los tiempos de llegada de los autobuses Dbus. Además, la geolocalización permite ubicarse en el mapa, tener conocimiento de las calles y las paradas que se encuentran alrededor y saber el tiempo de llegada de los autobuses que llegan a estas paradas.  Asimismo, se pueden agregar las paradas más utilizadas a Favoritos, consultar los horarios de las líneas para cualquier hora y día del año, acceder al planificador de rutas eligiendo un origen y un destino del callejero de San Sebastián y conocer el ahorro energético que supone utilizar el transporte público para realizar un recorrido.

La aplicación móvil oficial a través de los códigos QR también permite obtener información de tiempo para una parada o un vehículo sin necesidad de descargarse ningún programa de lectura de códigos QR. Si el código QR corresponde a una parada de Dbus, el mapa se centra en la ubicación de la parada y se muestra la información correspondiente, mientras que si el código QR pertenece a un vehículo se visualiza en el mapa el recorrido actual que esté realizando junto con las paradas de la línea. Al pulsar sobre una parada de los recorridos, mostrará los minutos restantes para que ese vehículo en concreto llegue a la parada seleccionada. 

Además, la opción realidad aumentada permite visualizar paradas cercanas en 360º con la cámara del móvil. Al elegir cualquiera de las paradas que se visualizan, el sistema facilita la información de las líneas que efectúan parada en ella así como toda la información relativa a la línea y la llegada del próximo autobús. Para poder acceder a la realidad aumentada, es necesario tener instalada en el teléfono la aplicación Layar. Asimismo, desde la propia App existe la posibilidad de enviar un comentario por correo electrónico a Dbus. O incluso acceder a la página web de Dbus para navegar por ella.

“Descubre la ciudad con Dbus”

descubre la ciudadLa nueva web ofrece otra aplicación novedosa que muestra los servicios de Dbus en los puntos de interés más relevantes de San Sebastián. A través del apartado “Descubre la ciudad con Dbus”, donostiarras y visitantes pueden conocer líneas, paradas y tiempos de llegada en lugares de referencia en la ciudad, como la Parte Vieja, la Playa de la Concha, la estación de autobuses de Pío XII o los Hospitales.

Sobre el mapa de la ciudad, se destacan 23 lugares de interés y las paradas de autobuses más cercanas, con información sobre estos puntos de interés, las líneas vinculadas a cada parada y los horarios de paso. A través de esta aplicación el usuario puede incluso situarse visualmente en estos puntos a través de Street View de Google. Esta aplicación es de gran utilidad para donostiarras, pero también para visitantes, que pueden saber qué líneas y paradas pueden emplear para moverse por la ciudad, así como los tiempos de espera. Como el resto de la web, esta funcionalidad está accesible en 4 idiomas. 

Portal del empleado

 La nueva web de Dbus ha renovado también el espacio propio para los trabajadores y las trabajadoras de la compañía, donde pueden consultar sus horarios de trabajo, descargar información y documentación, realizar los trámites y solicitudes habituales online, además de realizar sugerencias directamente desde el portal, disponiendo de un canal de comunicación con la empresa.

Un mayor acercamiento a la ciudadanía donostiarra

La página web de Dbus, junto con las redes sociales que habitualmente emplea en su comunicación con las personas usuarias, como Twitter, Facebook o Youtube y los distintos canales de interacción, pretenden no solo informar, sino posibilitar un mayor acercamiento a los y las donostiarras.

Se enmarca dentro de la renovación tecnológica que está llevando a cabo Dbus, tanto en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías para la mejora del servicio, como en la mejora de la información a las personas usuarias y el fomento de un transporte público más respetuoso con el medio ambiente.