Noticias

Dbus presenta un sistema pionero para construir los hábitos de desplazamiento de las personas usuarias

Dbus está trabajando en el desarrollo de un programa novedoso que es capaz de construir la matriz origen-destino de los/as viajeros/as de los autobuses de la Compañía a partir de big data. Javier Vallejo, director adjunto de Dbus, ha presentado los primeros resultados del programa en la Comisión de Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad de ATUC, la asociación de empresas gestoras de los transportes urbanos colectivos que reúne a los principales operadores estatales.

En la Comisión, que ha tenido lugar los días 24 y 25 de noviembre en las Palmas de Gran Canaria, han participado representantes de ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante o Tenerife, que se han mostrado muy interesados en el programa desarrollado por Dbus. 

reu_atuc_nov2016Hasta ahora en los autobuses urbanos con tarifas planas sólo era posible conseguir información del origen de los/as viajeros/as, pero el nuevo programa, diseñado por Tecnosis, partiendo de los datos de ticketing de los autobuses es capaz de construir los hábitos de desplazamiento de los/as usuarios/as donostiarras empleando un algoritmo matemático innovador. Es decir, tomando el registro de los viajes que realizan habitualmente las personas usuarias es capaz de descubrir las paradas de subida y de bajada de estos/as viajeros/as, la matriz origen-destino. 

 

 

Esta información permitiría, entre otros aspectos, dimensionar la oferta de servicios a la demanda real existente, calcular las ocupaciones de los autobuses por tramo o comunicar a determinados/as usuarios/as afectados/as un posible cambio en la oferta. De la misma manera, ayudaría en la toma de decisiones en relación a modificaciones de rutas y paradas o en creación de nuevas líneas.

En los últimos años, Dbus ha empleado otros sistemas para conocer el origen y destino de las personas usuarias, como son las encuestas, los datos de subida de viajeros/as en función de la línea y la franja horaria, o los datos de bajada proporcionados por diferentes medios como la instalación de sensores, la observación o la simetría con los datos de subida. En el caso del nuevo programa la fiabilidad es del 97-98% y es compatible con los sistemas anteriores.  

tecnosis_grafic 

Asimismo, próximamente se van a implementar nuevas utilidades al programa, como la inserción de datos de población, la visualización cartográfica o la interacción dinámica visual de la matriz origen-destino de una línea con su representación cartográfica.