Noticias

Dbus prueba un sistema para adaptar el servicio en las paradas en función de la demanda de personas usuarias

Dbus ha implementado un novedoso sistema que permitirá adaptar el servicio a la demanda real de usuarios/as tomando como punto de partida el número de personas que esperan en las paradas de autobús. El sistema permite estimar el número de personas que esperan al autobús en la parada en tiempo real para saber cuándo es necesario reforzar el servicio con más autobuses, empleando para ello sensores de visión artificial.

Dbus ha presentado el sistema en el marco de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad de ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos), celebrada recientemente en Madrid, con una muy buena acogida, dando muestras de continuar en la vanguardia de servicio y tecnológica como referente europeo.

Inicialmente se han instalado los sensores en cinco paneles electrónicos y un procesador que, tras monitorizar los datos recogidos, estima un valor enviando al centro de control un dato cada 60 segundos desde cada parada. De esta manera, se puede reforzar el servicio en función de la demanda que se esté dando en cada momento en las paradas.

Los paneles electrónicos que cuentan con el sistema son los siguientes:

– Avda. Libertad 21 (líneas 13-37)

– Avda. Libertad 15 (líneas 9-29-42)

– Pinares-Miracruz 16 (líneas 13-27-37)

– Urbieta 6 (líneas 19-23-26-31-32-36-46)

– Urbieta 58 (líneas 21-28)

Asimismo, si los resultados son positivos, se estudiará instalar el sistema en el resto de paradas de Dbus que cuentan con panel electrónico.  Se trata, en definitiva, de organizar y planificar de una manera más eficiente los servicios para mejorar el sistema y ofrecer un transporte público que se ajuste a las necesidades de las personas usuarias.