Noticias

Dbus recibe la visita de estudiantes del nuevo Ciclo Superior de Movilidad del Instituto Don Bosco

Dbus ha recibido en sus instalaciones la visita de un grupo de estudiantes del nuevo Grado Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible que se imparte en el centro público de Formación Profesional CIFP Don Bosco LHII de Errenteria. El grupo, formado por una veintena de estudiantes, se ha acercado hasta Cocheras, donde han podido conocer las instalaciones y comprobar en detalle los últimos avances tecnológicos instalados en la flota de autobuses de San Sebastián.

Durante la visita el alumnado ha conocido la historia y la evolución de la Compañía, fundada en 1886 y que comenzó a dar servicio con tranvías tirados por caballos. Asimismo, han podido comprobar el funcionamiento diario de la empresa y la organización de los diversos departamentos. Entre ellos, los sistemas expertos de planificación, que permiten una eficiente gestión de los recursos humanos y técnicos para la organización de los autobuses y los horarios del personal de conducción. De esta manera, se optimiza el servicio, ofreciendo unos horarios más amplios y una mejor frecuencia a las personas usuarias, a la vez que se coordinan los autobuses disponibles en la flota y los diferentes horarios asignados a los/as conductores/as.

Asimismo, ha conocido otros sistemas implementados en Dbus que hacen posible sus elevadas cifras de puntualidad y velocidad comercial, así como el alto nivel de utilización por parte de la ciudadanía donostiarra, como es el BRT urbano (Bus Rapid Transit) de San Sebastián, los sistemas de ticketing disponibles en Dbus o el sistema EKObus de ayuda a la conducción. Junto a estos sistemas, el alumnado también ha conocido el sistema de sensorización de paradas, el programa que permite construir la matriz origen-destino de los/as viajeros/as de los autobuses de la Compañía a partir de big data.

Durante la visita, el grupo de estudiantes también ha podido comprobar el trabajo del servicio técnico que diariamente se encarga de solventar todas las incidencias que pueden surgir en autobuses y de realizar periódicamente mantenimientos a los vehículos para que la flota esté en las mejores condiciones. Asimismo, durante la visita ha comprobado el funcionamiento de los autobuses eléctricos de la flota de Dbus y han podido ver el sistema de carga de estos vehículos. Dbus cuenta con 3 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y 59 autobuses híbridos. Estos vehículos conforman una flota limpia y respetuosa con el medio ambiente altamente valorada por las personas usuarias.

 

 

Componente práctico de la visita

Esta visita ha permitido al alumnado analizar en detalle las necesidades de los autobuses para el buen funcionamiento del transporte público. Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las clases, han tenido la oportunidad de estudiar con dos autobuses de 12 metros y 18 metros las características y tecnologías de los vehículos, necesidades de giro y acercamiento a las paradas o el funcionamiento de la rampa, entre otros aspectos.

El CIFP Don Bosco LHII de Errenteria, con más de 60 años de historia impartiendo ciclos en diferentes áreas formativas (50 de ellos en la rama de Automoción), ha sido designado por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco como centro referente para impartir el nuevo ciclo formativo de Movilidad Segura y Sostenible en el territorio de Gipuzkoa (se ha designado un centro en cada territorio histórico de la CAPV). El ciclo capacita y certifica a sus estudiantes para ejercer como directores/as y/o docentes en las autoescuelas, pero también como técnicos/as de movilidad en administraciones públicas o empresas privadas de consultoría y asesoría sobre movilidad.