Noticias

Dbus recibe la visita de una delegación de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)

IMG_6067_PEQDbus ha recibido hoy la visita de una delegación de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que es la principal empresa gestora del transporte público en metro y autobús del área metropolitana de Barcelona. Los técnicos de TMB han conocido las instalaciones de Cocheras y han comprobado en detalle los últimos avances tecnológicos instalados en la flota de autobuses, que permiten que Dbus tenga una elevada velocidad comercial.

La delegación se ha mostrado muy interesada en el sistema EKObus, un innovador sistema pionero en el mundo para la mejora de la eficiencia energética de la flota y la puntualidad del servicio. Implementado en Dbus desde 2013, tiene como soporte una tablet colocada junto al puesto de conductor/a, que mediante consignas visuales sirve de guía para una conducción más sostenible y según los horarios establecidos. EKObus se compone de dos sistemas que se complementan entre sí para la optimización de la conducción y la puntualidad: un sistema anti-bunching (anti-emparejamiento) para la mejora del cumplimiento horario en paradas y un sistema de ayuda para una conducción más eficiente. 

Asimismo, los responsables de TMB han conocido otros sistemas implementados en Dbus que hacen posible sus elevadas cifras de puntualidad y velocidad comercial, así como el alto nivel de utilización por parte de la ciudadanía donostiarra. Dbus dispone de una velocidad comercial de 17,5 km/h, una cifra muy superior a la de otras ciudades como Barcelona y Madrid, donde la velocidad comercial se sitúa entorno al 12 km/h. En esta línea, Barcelona está incorporando líneas de altas prestaciones y analizando sistemas como EKObus, que permiten mejorar la velocidad comercial de los autobuses.