Noticias

Dbus recibe la visita de una delegación técnica del Sindicato de Movilidad del Pays Basque-Adour

Una delegación formada por personal técnico del Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour (SMPBA) ha visitado San Sebastián para conocer de mano de Dbus su apuesta por la movilidad eléctrica. Dbus y el Sindicato de Movilidad del Pays Basque-Adour participan juntos en el proyecto europeo E-MOBASK, que tiene como objetivo promover y facilitar el uso del transporte público en la Eurociudad Vasca con el fin de que sea más sencillo, atractivo y sostenible para impulsar su uso frente al vehículo privado.

Una de las medidas conjuntas de este proyecto es el estudio de los vehículos eléctricos. Dbus cuenta con 3 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y está probando dentro de un proyecto piloto en la línea 28 el Irizar ie tram, un autobús 100% eléctrico, cero emisiones, articulado de 18 metros. En el estudio que realizarán dentro del proyecto se van a compartir los resultados que se extraigan del funcionamiento de los vehículos. Precisamente el Sindicato de Movilidad del Pays Basque-Adour va a incorporar próximamente 18 autobuses eléctricos de 18 metros, el llamado trambus, que se presentará oficialmente entre el 9 y el 17 de noviembre en Bayona, Anglet, Biarritz, Boucau y Tarnos.

La delegación se ha mostrado especialmente interesada en el proyecto piloto del autobús 100% eléctrico articulado y  ha podido ver el sistema de mantenimiento y carga. Además de un punto de carga en Cocheras, el autobús 100% eléctrico articulado realiza carga de oportunidad durante el recorrido en la parada terminal de la línea 28 en Miramon.

E-MOBASK ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.