Noticias

La línea 35 de Dbus registra un importante incremento de viajes tras las últimas mejoras realizadas

El pasado 1 de abril Dbus puso en marcha diversas mejoras en varias líneas, entre las que se encontraba la línea 35-Arriola-Antiguo-Aiete-Ospitaleak. En días laborables esta línea ha duplicado su frecuencia en la conexión Antiguo-Aiete-Hospitales y tiene además un nuevo recorrido adicional que une Errotaburu  y el Centro Matia con el Antiguo, Aiete, Miramon y Hospitales. En este primer mes, la valoración ha sido muy positiva, con un crecimiento de un 31% aproximadamente en su utilización en días laborables.   

En comparación con los datos de abril de 2018, cuando se registraron 12.131 viajes, el pasado mes de abril se contabilizaron 14.157 viajes en la línea. Este incremento se ha registrado a pesar de que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo y este año ha sido en abril, por lo que en 2019 el mes ha contado con más días festivos y se ha centrado en el tramo de Avda. de Tolosa entre plaza Europa y Errotaburu.

Asimismo, el promedio de viajes realizados según el día de la semana ha sido de 664 viajes en días laborables (506 viajes en el año 2018), 154 viajes en sábados (150 en 2018) y 132 viajes en domingos y festivos (121 en 2018). En incremento, por tanto, se ha registrado todos los días de la semana, pero especialmente en días laborables, coincidiendo con las mejoras realizadas en la línea.

La línea 35 ha pasado de tener una frecuencia en días laborables de 60 minutos a los 30 minutos actuales y dispone de dos recorridos: por un lado, el recorrido entre Arriola, Antiguo, Aiete, Miramon y Hospitales; y por otro, el nuevo recorrido entre Errotaburu, el Antiguo, Aiete, Miramon y Hospitales, con salidas también desde el Centro Matia. De esta manera, la conexión Antiguo-Aiete-Hospitales tiene siempre una frecuencia de 30 minutos.  

Asimismo, el 1 de abril también se realizaron mejoras en la línea 26-Amara-Martutene en días laborables, mejorando la frecuencia de 15 a los 12 minutos actuales, y en la línea 45-Estaciones Renfe-Bus Geltokiak-Antiguo-Aiete, que ha ampliado su recorrido en Aiete  para dar servicio a la zona de Pagola y Andoain, conectando este punto con el Antiguo, el Centro y las estaciones de tren y autobuses.