Noticias

Toda la información del nuevo sistema de alquiler de bicicleta Dbizi a tu alcance

En las próximas semanas San Sebastián dispondrá del nuevo sistema de alquiler de bicicleta de la ciudad, Dbizi. El sistema municipal está gestionado por UTE BIZISS (UTE formada por MOVUS y URBASER) a través de Dbus y del Ayuntamiento de San Sebastián.

El nuevo sistema dispone de una red más amplia que el sistema anterior, con 46 estaciones y 437 bicicletas, de las que 120 son eléctricas y 317 mecánicas. Todas las estaciones son mixtas, permitiendo coger y dejar tanto bicicletas mecánicas como eléctricas en el mismo punto.

Las estaciones están siendo ya colocadas en diferentes barrios de la ciudad y desde hoy se puede consultar la página web (www.dbizi.eus), en la que está disponible toda la información sobre la red de estaciones y su ubicación, las tarifas o el funcionamiento del sistema.

Asimismo, ya está abierta la oficina de Atención al Usuario/a de Dbizi, ubicada en el Paseo de Zorroaga 23-25, con horario de lunes a viernes laborables de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h. También se puede contactar por teléfono (943 060 888), redes sociales, email ([email protected]) y whatsapp- telegram (648 019 332).

La puesta en marcha del sistema permitirá ampliar la oferta de movilidad sostenible de San Sebastián y favorecerá la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte.

Darse de alta en el sistema

A principios de diciembre se podrá realizar la inscripción en el sistema a través de la página web de Dbizi, la app y la oficina de Atención al Usuario/a de Dbizi. Los/as antiguos/as usuarios/as del sistema (las personas que estaban abonadas en el momento en el que se dio de baja el sistema en junio de 2020) que se den de alta en el nuevo sistema antes del 6 de enero de 2021 obtendrán un descuento del 50% en el abono ordinario individual.

Para ello, en los próximos días recibirán por email un código y cuando en diciembre se abra la inscripción oficial al sistema ese código les permitirá beneficiarse del descuento. Asimismo, los/as nuevos/as usuarios/as que se registren antes del 6 enero tendrán un descuento del 25% en el abono ordinario individual.

Tarifas y sistema de pago

El nuevo sistema de pago de Dbizi establece una cuota fija, que sería el abono ordinario u ocasional individual o grupal, y el pago por franjas de tiempo de uso, en función del tiempo que se tome prestada la bicicleta. Asimismo, la tarifa será diferente si se emplea una bicicleta mecánica o una eléctrica.

El sistema también dispone de un abono ordinario y ocasional grupal, de 2 a 5 personas, para familias, empresas, etc., siendo el titular principal del abono el que realizará todos los pagos por los usos de las personas integradas en el grupo.

Por otro lado, habrá descuentos sobre el pago por franjas de uso de bicicletas eléctricas (0-60 min) en desplazamientos con origen o destino estaciones en barrios altos o alejados (según lo indicado en el plano de la página web) y habrá descuentos por familia numerosa sobre el abono ordinario y ocasional.

Red de estaciones

En esta primera fase de desarrollo se instalarán 46 estaciones en 10 barrios o zonas de la ciudad: Centro, Gros, Egia, Ategorrieta-Ulia, Intxaurrondo, Antiguo, Ibaeta, Loiola-Martutene, Aiete y Amara.

En una segunda fase, además, se colocarán 22 estaciones adicionales, ampliándose la red hacia Bidebieta, Herrera, Altza y otras zonas de la ciudad. 

El nuevo sistema dispone de un horario de funcionamiento  amplio: de lunes a viernes de 6:00h a 00:00h, y los sábados, domingos y festivos funcionará 24 horas.

Características de las bicicletas

Las nuevas bicicletas son  robustas y tanto el desanclaje como el anclaje se realiza a través de la app del sistema. Las bicicletas eléctricas están rotuladas de verde, mientras que las mecánicas son azules.

Los elementos tecnológicos se encuentran físicamente en la estación y no en la propia bicicleta, yendo siempre las bicicletas de un anclaje a otro, por lo que las bicicletas son menos pesadas y menos vandalizables, haciendo que la experiencia de las personas usuarias sea mejor.

Más información