Noticias

Una delegación de Transportes Unidos de Asturias y de Emtusa visita Dbus

Dbus ha recibido en sus instalaciones la visita de una delegación de Transportes Unidos de Asturias (TUA) y de EMTUSA, que gestionan el transporte urbano de Oviedo y Gijón respectivamente. Ambas entidades son las responsables de la gestión del transporte tanto en Asturias como en Gijón. Los representantes de la delegación asturiana han podido conocer las instalaciones de Cocheras, y comprobar en detalle los últimos avances tecnológicos instalados en la flota de autobuses de San Sebastián así como los autobuses eléctricos.

La delegación asturiana ha podido comprobar el funcionamiento del sistema de pago con tarjeta bancaria sin contacto EMV instalado en las líneas 16-Igeldo y 45-Estaciones Renfe-Bus-Antiguo-Aiete desde 2017. Este innovador sistema permite el pago del billete ocasional diurno con tarjetas de crédito y débito sin contacto Visa, Mastercard y American Express y con diversas aplicaciones móviles. Se espera que el sistema se pueda extender a la toda la flota para el verano de 2019.

Asimismo, han conocido el sistema EKObus de ayuda a la conducción. Este sistema pionero funciona en 32 autobuses de Dbus desde 2013 y también está previsto que se extienda próximamente a toda la flota. El sistema se compone de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y un sistema anti-bunching (anti-emparejamiento). Asiste al conductor/a para que su conducción sea económica y ecológica, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes, a la vez que mantiene la frecuencia de la línea y la puntualidad. Ambas medidas se enmarcan en el proyecto europeo E-MOBASK para la promoción del transporte público en la Eurociudad Vasca.

Durante la visita han podido conocer también el novedoso programa que emplea Dbus para construir la matriz origen-destino de los/as viajeros/as de los autobuses de la Compañía a partir de big data. Partiendo de los datos de ticketing de los autobuses es capaz de construir los hábitos de desplazamiento de los/as usuarios/as donostiarras empleando un algoritmo matemático innovador. Es decir, tomando el registro de los viajes que realizan habitualmente las personas usuarias es capaz de descubrir las paradas de subida y de bajada de estos/as viajeros/as, la matriz origen-destino.

La delegación de TUA y de EMTUSA también se ha mostrado interesada en el sistema de taxibús a la demanda que en estos momentos Dbus tiene en servicio y que conecta Gros con Ategorrieta y Ulia. Se trata de un servicio de transporte diario que funciona con reserva previa y que se puede abonar con la tarjeta MUGI, accediendo a las bonificaciones y permitiendo los transbordos con el resto de líneas de Dbus.

Por último, durante la visita los técnicos asturianos han comprobado el funcionamiento de los autobuses eléctricos de la flota de Dbus. Dbus cuenta con 3 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y está probando dentro de un proyecto piloto en la línea 28 el Irizar ie tram, un autobús 100% eléctrico, cero emisiones, articulado de 18 metros. A su vez, también han conocido el proyecto piloto que se está realizando en las líneas 9-Egia-Intxaurrondo, 13-Altza y 14-Bidebieta, donde se está probando un autobús híbrido-eléctrico fabricado por Vectia, empresa del Grupo CAF.

Desde Dbus se considera muy importante establecer relaciones con empresas e Instituciones que trabajan para la mejora del transporte urbano, centrándose en las necesidades de su contexto particular pero con una visión global, ya que permite aprender de experiencias externas y obtener una nueva visión de futuro, además de abrir la posibilidad de generar nuevas colaboraciones y proyectos comunes.