Noticias

Una delegación del Clúster de Movilidad y el Banco Interamericano de Desarrollo visita Dbus

Dbus ha recibido hoy en sus instalaciones a una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo de visita técnica en Euskadi acompañada por miembros del Clúster de Movilidad y Logística. La delegación ha podido conocer las instalaciones de Cocheras, y comprobar en detalle los últimos avances tecnológicos instalados en la flota de autobuses de San Sebastián.

Los miembros de la delegación se han mostrado interesados por el sistema de ticketing de Dbus y por la evolución del pago en metálico en cuanto a utilización gracias a las políticas tarifarias llevadas a cabo en todos estos años que han penalizado al viajero/a ocasional en favor del viajero/a habitual, a la implantación de la tarjeta de transporte intermodal Lurraldebus-MUGI, y a la Integración Tarifaria de Gipuzkoa.

También han podido conocer la interoperabilidad con las tarjetas BAT (Araba) y BARIK (Bizkaia) en todos los autobuses de Dbus y el proyecto piloto de pago con tarjeta bancaria sin contacto EMV en las líneas 16-Igeldo y 45-Estaciones Renfe-Bus-Antiguo-Aiete. Este innovador sistema permite el pago del billete ocasional diurno con tarjetas de crédito y débito sin contacto Visa, Mastercard y American Express y con diversas aplicaciones móviles. Se espera que el sistema se pueda extender a la toda la flota para el próximo verano.

Asimismo, durante la visita la delegación ha comprobado el funcionamiento de los autobuses eléctricos de la flota de Dbus. Dbus cuenta con 3 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y está probando dentro de un proyecto piloto en la línea 28 el Irizar ie tram, un autobús 100% eléctrico, cero emisiones, articulado de 18 metros con carga de oportunidad durante el recorrido. A su vez, también han conocido el proyecto piloto que se está realizando en las líneas 9-Egia-Intxaurrondo, 13-Altza y 14-Bidebieta, donde se está probando un autobús híbrido-eléctrico fabricado por Vectia, empresa del Grupo CAF.

Por último, han podido ver los autobuses híbridos de la flota. Dbus cuenta en estos momentos con 24 autobuses híbridos y se espera que en las próximas semanas se incorporen 14 nuevos vehículos de estas características, constituyendo una de las flotas medioambientalmente más sostenibles.