Noticias

Una placa recordará en la sede de Dbus a Mikel Zabalza y Ángel Portugal

El Ayuntamiento de San Sebastián y Dbus han colocado en las instalaciones de Dbus una placa conmemorativa en reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que de una u otra manera han sido víctimas de la violencia sufrida en el País Vasco en las últimas décadas. La placa hace una mención especial a dos trabajadores de Dbus que fallecieron en este contexto, Mikel Zabalza y Ángel Portugal, conductores de la Compañía.

La placa se ha dado a conocer esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de los familiares de los dos trabajadores, el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el Director Gerente de Dbus, Igor Gonzalez; miembros del Consejo de Administración de Dbus así como concejales y miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián, representantes de Gogora y de la Diputación de Gipuzkoa, y trabajadores y antiguos trabajadores de Dbus.

La colocación de esta placa conmemorativa partió de la iniciativa de los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa de Dbus y el texto ha sido aprobado Comisión No Permanente de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián, formada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento. En este órgano, presidido por el Alcalde, se analizan diferentes aspectos de la política municipal en relación a los derechos humanos.

Mikel Zabalza, conductor de Dbus, fue detenido en 1985 por la Guardia Civil y posteriormente su cuerpo apareció sin vida en el río Bidasoa. Ángel Portugal, también conductor, murió de un infarto tras sufrir el autobús que conducía un acto de violencia callejera en 1997.

Con la colocación de esta placa, tanto el Ayuntamiento de San Sebastián como Dbus quieren mostrar su afecto a todo el personal, que durante décadas ha trabajado en un contexto complicado, y en especial a los dos trabajadores fallecidos.