Conoce la compañía

cabecera_bus

La Compañía del Tranvía de San Sebastián es la empresa que gestiona el transporte público urbano de la ciudad de San Sebastián con el nombre comercial de Donostiabus o Dbus.

La Compañía es una Sociedad Anónima fundada en 1886. El 18 de julio de 1887 la Compañía del Tranvía de San Sebastián dio el primer servicio de transporte colectivo a los y las donostiarras. Actualmente y desde 1981 el capital social corresponde íntegramente al Ayuntamiento de San Sebastián.

Desde su creación, Dbus ha experimentado una evolución constante tanto en los servicios ofertados como en su calidad. La Compañía prestó su primer servicio con tranvías tirados por caballos, y actualmente ya cuenta con una flota de 139 autobuses que dan servicio en 32 líneas diurnas y 9 líneas nocturnas, conectando las diferentes zonas de San Sebastián.

En 2019 fueron más de 7.323.480 los kilómetros recorridos en la ciudad y se contabilizaron 29.583.538 viajes. Todos los autobuses de Dbus cumplen con las más estrictas normas de calidad y eficiencia, y son muestra de ello los 50 autobuses híbridos que circulan en la ciudad o los tres autobuses 100% eléctricos.

La plantilla media de Dbus está compuesta por 529 personas que día a día se esfuerzan por ofrecer un servicio eficaz y de calidad a los donostiarras y visitantes. Gracias a todas estas personas, al Ayuntamiento como accionista, a los más de 29 millones de usuarios/as anuales y a los grandes avances tecnológicos en los que se sustenta su evolución, la Compañía es hoy en día una de las empresas de transporte urbano más eficaces y avanzadas de Europa.

Consejo de Administración y Equipo Directivo

El principal órgano de gobierno de Dbus es su Consejo de Administración, que a fecha de 11 de julio de 2019 está compuesto por:

  • Presidente: D. Eneko Goia Laso (Alcalde de San Sebastián).
  • Vicepresidente: Dª Pilar Arana Pérez (Concejala de Movilidad).
  • Consejeras/os:
– D. Martin Ibabe Ezeiza
– Dª Maria Jesús Idoeta Madariaga 
        – D. David de Miguel Les 
        – D. Miguel Ángel Díez Bustos
– Dª Garbiñe Alkiza López de Samaniego
– D. Mikel Lezama Zubeldia
– Dª Marta Huarte Paño
– D. Fidel Arizmendi Oyarzabal
– D. Jesús María Mur Urretavizcaya
– D. Javier Montes Muñoz 
  • Secretario: D. Juan Carlos Etxezarreta Villaluenga
  • Vicesecretaria: Dª. Eva Ugarte Orozco.

El equipo directivo de Dbus está constituido por:

  • D. Igor González Aranburu, Director Gerente.
  • D. Javier Vallejo Illarramendi, Director de Planificación y Servicios.
  • D. Eduardo González López, Director Técnico.