La flota de autobuses

Desde su fundación en 1886, Dbus ha recorrido un largo camino en lo que a autobuses se refiere. La Compañía inició su andadura con una flota de 6 coches abiertos y 6 coches cerrados tirados por caballos.

A lo largo de sus 130 años de historia, Dbus ha dado servicio a los y las donostiarras con tranvías tirados por mulas y caballos, tranvías eléctricos, trolebuses de uno y dos pisos, autobuses de gasolina, autobuses diésel y  autobuses híbridos. En 2014 Dbus incorporó a su flota el primer autobús 100% éléctrico, un paso más hacia una flota cada vez más limpia y sostenible.

La flota actual de Dbus la conforman 28 autobuses articulados de 18 metros, 94 autobuses de 12 metros, 3 de 10 metros y 11 microbuses. Además, un 26% de la flota de 12 metros es ya híbrida o eléctrica:

IRIZAR-i2e

IRIZAR-i2e

  • PTMA / PMA (kgf): 20.000
  •  Nº Asientos: 28
  •  Nº Plazas de pie: 45
  •  Motor: Motor eléctrico
  •  Nº cilindros: 0
  •  Potencia real (CV): 313
  •  Unidades: 3
  •  Nº autobuses: 745, 746, 747

 

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SOLARIS URBINO 12 Hybrid

  •  Tara (kgf): 11.430
  •  PTMA / PMA (kgf): 19.000
  • Nº Asientos: 26
  • Nº Plazas de pie: 81
  • Motor: Marca: Cummins LTD
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 277
  • Cilindrada (c.c.): 6.700
  • Unidades: 19
  • Nº autobuses: 781, 782, 783, 784, 785, 786, 787, 788, 789, 790, 791, 792, 793, 794, 795, 796, 797, 798, 799

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INTEGRALIA TATOO IN URBAN CLASE I

  • Tara (kgf): 3.700
  • PTMA / PMA (kgf): 5.500
  • Nº Asientos: 13
  • Nº Plazas de pie: 13
  • Motor: Marca: Mercedes Benz
  • Nº cilindros: 4
  • Potencia real (CV): 163
  • Cilindrada (c.c.): 2.143
  • Unidades: 10
  • Nº autobuses: 560, 561, 562, 563, 564, 565, 566.567, 568, 569

MAN-Lions-City-G

 MAN Articulado Lion´s City G Euro 6

  • Tara (kgf): 16.779
  • PTMA / PMA (kgf): 28.000
  • Nº Asientos: 40
  • Nº Plazas de pie: 121
  • Motor: Marca MAN
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 320
  • Cilindrada (c.c.): 10.518
  • Unidades: 7
  •  Nº autobuses: 490, 491, 492, 493, 494, 495, 496

DBUS-780-24_recortada

MAN Lion’s City Hybrid

  • Tara (kgf): 12.906.
  • PTMA / PMA (kgf): 19.000
  •  Nº Asientos: 25
  •  Nº Plazas de pie: 67
  •  Motor: Motor eléctrico
  •  Nº cilindros: 0
  •  Potencia real (CV): 240
  •  Cilindrada (c.c.): 6.871
  •  Unidades: 5
  •  Nº de autobuses: 780, 800, 801, 802, 803

MAN NG 314 F

MAN Articulado Lion’s City EEV

  • Tara (kgf): 16.540
  • PTMA / PMA (kgf): 30.000
  • Nº Asientos: 41
  • Nº Plazas de pie: 102
  • Motor: Marca: MAN 
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 320
  • Cilindrada (c.c.): 10.518
  • Unidades: 6
  • Nº autobuses: 484, 485, 486, 487, 488, 489

Microbús-550-Exterior

MERCEDES O 616

  • Tara (kgf): 4.360.
  • PTMA / PMA (kgf): 6.250.
  • Nº Asientos: 13
  • Nº Plazas de pie: 11
  • Motor: Marca:: Mercedes Benz
  • Nº cilindros: 5
  • Potencia real (CV): 157
  • Velocidad máxima inferior a: 99 km/h
  • Cilindrada (c.c.): 26.85
  • Unidades: 1
  • Nº autobuses: 559.

MAN-NM-244-F

MAN NM 244-F

  • Tara (kgf): 9.945
  • PTMA / PMA (kgf): 16.550
  • Nº Asientos: 14+1
  • Nº Plazas de pie: 65
  • Motor: Marca: MAN
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 240
  • Velocidad máxima inferior a
  • (C.V): 99 km/h
  • Cilindrada (cc): 6.871
  • Unidades: 3
  • Nº autobuses: 575, 576, 577

MAN-LIONS-CITY-273-E4

MAN LIONS CITY 273 E4

  • Tara (kgf): 11.640.
  • PTMA / PMA (kgf): 19.000
  • Nº Asientos: 26
  • Nº Plazas de pie: 63
  • Motor: Marca: MAN D
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 260
  • Cilindrada (c.c.): 11.967
  • Unidades: 44
  • Nº autobuses: 700, 701, 702, 703, 704, 705, 706, 707, 708, 709, 710, 711, 712, 713, 714, 715, 716, 717, 718, 719, 720, 721, 722, 723, 724, 725, 726, 727, 728, 729, 730, 731, 732, 733, 734, 735, 736, 737, 738, 739, 740, 741, 742, 743

MAN NL 263 F

MAN NL 263 F

  • PTMA /PMA (kgf): 19.000
  • N Asientos: 29
  • N Plazas de pie: 64
  • Motor: Marca: MAN D
  • N cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 260
  • Cilindrada (c.c.): 11.967
  • Unidades: 21
  • Nº autobuses: 650, 651, 652, 653, 654, 655, 656, 657, 658, 659, 660, 661, 663, 664, 665, 666, 668, 669, 670, 671, 672

MAN NG 313 F

MAN NG 313 F

  • Tara (kgf): 16.500
  • PTMA / PMA (kgf): 28.000
  • Nº Asientos: 40
  • Nº Plazas de pie: 97
  • Motor: Marca: MAN D
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 311
  • Cilindrada (c.c.): 11.967
  • Unidades: 14
  • Nº autobuses: 470, 471, 472, 473, 474, 475, 476, 477, 478, 479,480, 481, 482, 483

MERCEDES-O-530-G

MERCEDES O 530 G

  • Tara (kgf): 16.962.
  • PTMA / PMA (kgf): 28.000.
  • Nº Asientos: 42
  • Nº Plazas de pie: 99
  • Motor: Marca:: Mercedes Benz
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 408
  • Velocidad máxima inferior a : 99 km/h
  • Cilindrada (c.c.): 11.967
  • Unidades: 1
  • Nº autobuses: 462

MERCEDES-O-530

MERCEDES O 530

  • Tara (kgf): 11.340.
  • MTMA / MMA (kg): 18.500
  • Nº Asientos: 28
  • Nº Plazas de pie: 73
  • Motor: Marca: Mercedes Benz
  • Nº cilindros: 6
  • Potencia real (CV): 408
  • Velocidad máxima inferior a: 99 km/h.
  • ABS y ASR
  • Cilindrada (c.c.): 6.374
  • Unidades: 2
  • Nº autobuses: 612, 613 

Dbus apuesta de una manera constante por el cuidado del medio ambiente a través de la mejora de la eficiencia de su flota y a la elección de motores y combustibles cada vez menos contaminantes.

En 2017, el 71% de la flota se encuentra por encima de EURO 4, y gracias a la renovación de vehículos realizada durante los últimos meses, un 28% de la flota se encuentra ya por encima de EURO 6. Estos autobuses son los autobuses más limpios que hay en estos momentos para tecnología diésel equiparándose a los vehículos de gas natural (GNC).

La última muestra de la constante renovación de la flota y la apuesta por las nuevas tecnologías de Dbus ha sido la incorporación los tres autobuses 100% eléctricos fabricados por Irizar en estrecha colaboración con Dbus. El autobús eléctrico i2e de Irizar es el primer vehículo de este tipo fabricado en Europa, y garantiza la eliminación de las emisiones de gases contaminantes y ruido al medio ambiente.

flota

A 31 de diciembre de 2017, la distribución de la flota de Dbus según el nivel de emisiones es la siguiente (ver gráfico).

Flota Dbus según nivel de emisiones