Proyectos I+D

El compromiso con las personas que cada día viajan con Dbus y con la sociedad en general, se refleja también en los proyectos que Dbus lleva a cabo en colaboración con entes y organizaciones locales e internacionales.

Los proyectos más recientes de la Compañía son los siguientes:

Proyecto E-MOBASK para promover un transporte público transfronterizo práctico y sostenible

Dbus y la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), junto al Sindicato de Transportes de la Aglomeración de Baiona (STACBA), participan en el proyecto europeo E-MOBASK con el objetivo de promover y facilitar el uso del transporte público en la Eurociudad Vasca.

El consorcio ha sido aceptado en la convocatoria del programa POCTEFA 2014-2020, recibirá una subvención de 1.182.358€ y tendrá una duración de 3 años.Las acciones se llevarán a cabo a lo largo del corredor San Sebastián-Irun- Baiona.

E-MOBASK tiene tres ejes principales:

  • Mejorar la información a través de los distintos soportes de comunicación disponibles: análisis de los contenidos a traducir para que la información transfronteriza sea más completa y comprensible, así como la mejora de la información en webs y apps, mejora del acceso transfronterizo a los servicios MUGI a través de esas webs y apps, mejora de la señalética en ambas zonas e instalación de paneles de información a viajeros en paradas –posiblemente paneles solares- y en las pantallas de los autobuses.
  • Ticketing integrado y nuevas formas de pago: interoperabilidad entre los sistemas de ticketing de la zona de STACBA y de la Comunidad Autónoma Vasca, mejora del acceso a ese ticketing BAT-BARIK-MUGI, e implementación del pago con tarjeta bancaria EMV contactless y con código QR en San Sebastián.
  • Electromovilidad y mejora de la eficiencia energética del transporte público: estudio de la implementación de los autobuses eléctricos puestos en funcionamiento por Dbus y STACBA, con un análisis comparativo que permita revisar los resultados en Sebastián y Baiona. Asimismo, se implementarán dos nuevos sistemas en los autobuses diésel de Dbus con el fin de mejorar la eficiencia energética: el sistema Start-Stop en 2 autobuses de la flota –el sistema permite al motor detenerse en las paradas para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes- y el sistema EKObus en toda la flota de autobuses -esta solución tecnológica integra un sistema de ayuda a la conducción eficiente y un sistema anti-bunching (anti-emparejamiento) para intentar mantener la frecuencia de la línea y por tanto, mejorar el cumplimiento horario en parada-. EKObus se activa cuando el autobús está en marcha, y por eso es complementario del sistema Start-Stop.

POCTEFA

Proyecto REPLICATE para el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente

Dbus participa junto al Ayuntamiento de San Sebastián en el proyecto “REPLICATE” para el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las ciudades, orientadas a reducir el consumo y las emisiones contaminantes promoviendo el uso de energías renovables.

“REPLICATE” cuenta con la participación de 36 socios. San Sebastián, Bristol (Inglaterra) y Florencia (Italia) son ciudades líderes del proyecto, mientras que Essen (Alemania), Laussane (Suiza) y Nilüfer (Turquía) forman parte como ciudades seguidoras. Cada ciudad líder selecciona un distrito para implementar las medidas, que en el caso de San Sebastián es la ribera del Urumea. 

La aportación global de la Unión Europea al proyecto es de 11 millones de euros, de los que 1.085.000€ corresponden a Dbus, que incorporará dos nuevos autobuses eléctricos de 12 metros y estaciones de carga. Estos vehículos, junto al autobús 100% eléctrico que ya está en marcha en las líneas de Dbus desde el año pasado, permitirán que la línea 26-Amara-Martutene de Dbus funcione con autobuses eléctricos e híbridos exclusivamente.

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Proyecto EBSF 2 – Sistema de Autobuses Europeos del Futuro

En 2015 ha dado comienzo el proyecto EBSF 2-Sistema de Autobuses Europeos del Futuro 2 (European Bus System of the Future 2), un proyecto en el que Dbus participa junto con el Centro Tecnológico CEIT, el fabricante de autobuses y autocares IRIZAR, la Asociación Internacional de Transporte Público-UITP y las empresas tecnológicas Datik y Digimobee. El proyecto tiene una duración de 36 meses (2015-2018), cuenta con 42 socios y se va demostrar en 12 ciudades piloto, entre las que se encuentra San Sebastián.

Se trata de un proyecto innovador financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el atractivo del transporte público en autobús, diseñando una nueva generación de autobuses que responda a las necesidades del futuro.

Dbus recibirá una aportación económica de 142.100€ a través del proyecto EBSF-2

En julio de 2015 se celebró la primera reunión del demostrador de San Sebastián en las instalaciones de Irizar, en el que se perfilaron las líneas de trabajo que se desarrollarán hasta 2018.

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Proyecto MANBUS, Sistema de ayuda al mantenimiento de autobuses

Dbus participa en el proyecto MANBUS junto con las empresas TCMAN y CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas). Las 3 empresas han generado un consorcio con el que se pretende desarrollar y validar soluciones innovadoras que optimicen el proceso de mantenimiento de flotas de autobuses.

Para ello se contempla desarrollar un nuevo producto que incorporará nuevas tecnologías para ayudar de la forma más intuitiva posible en las operaciones de mantenimiento que realizan los operarios en la flota de autobuses.

El consorcio cuenta con representantes de todas las partes interesadas (desarrollador, integrador, explotador, usuario final) que han identificado claramente los problemas existentes en los procedimientos de mantenimiento y las necesidades de innovación.

El tipo de soluciones que se desarrollarán se enmarcan dentro de las tecnologías más innovadores dentro del área de movilidad, sistemas de información, visión artificial, realidad aumentada y procesamiento de voz. Se contempla también una fase de validación final antes de su introducción en el mercado, evitando el puro desarrollo de prototipos.

Se trata de un proyecto innovador financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa RETOS COLABORACION 2015 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto comenzó el 1 de octubre de 2015 y tiene una duración de 30 meses.

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Proyectos finalizados

Proyecto SITE (Smart Travelling in Atlantic Cities)

Desde comienzos de 2012, Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián participan en el proyecto europeo SITE, un proyecto para fomentar el uso del transporte público mediante la mejora de los sistemas tecnológicos y de pago en los autobuses.
El proyecto ha sido seleccionado por la Unión Europea dentro del Atlantic Area Programme de la iniciativa INTERREG y valorado con la máxima calificación. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el Proyecto SITE San Sebastián participa junto con las ciudades de Liverpool en Inglaterrra, Nantes en Francia, Gijón en España, Aveiro en Portugal y Dún Laoghaire en Irlanda.

Proyecto SITE (Smart Travelling in Atlantic Cities) El proyecto SITE, que cuenta con una importante aportación económica de la Unión
Europea, ha permitido a Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián desarrollar iniciativas e implementar tecnologías que mejoren la accesibilidad de los autobuses para personas discapacitadas y con movilidad reducida, reduzcan los tiempos de viaje y simplifiquen los sistemas de información y compra, generando así una mejor experiencia de las personas usuarias del transporte urbano en San Sebastián.

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Proyecto SmartCem

Dbus, junto con el Ayuntamiento de San Sebastián y otras ciudades y organismos europeos, participa en un innovador proyecto piloto llamado SmartCEM (Connected Electro Mobility), puesto en marcha en enero de 2012 y con una duración total de 30 meses. El proyecto SmartCEM se presentó a la convocatoria de la Comisión Europea de 2011 sobre programas pilotos en innovación, siendo uno de los proyectos seleccionados.

Junto a Dbus y el Ayto de San Sebastián, participan también en el proyecto otras ciudades y entidades.

Entre ellas están las ciudades de Barcelona y Turin, la Universidad de Newcastle, entidades como Tecnalia o el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, Ertico en Bélgica, NEC Europe y Gateshead College en el Reino Unido, o Idiada y el RACC en Cataluña, así como la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El proyecto incide en la movilidad eléctrica que se espera se desarrolle en los próximos años en las ciudades y consiste en
valorar el comportamiento de los vehículos eléctricos y la adaptación de los conductores y conductoras desde el punto de
vista de cambio de necesidades al dejar de utilizar un vehículo de combustible tradicional por uno eléctrico.

La participación de Dbus en el proyecto está centrada en estudiar el comportamiento del autobús híbrido en el servicio
diario de transporte público en San Sebastián.

Dentro del proyecto también se estudiarán las posibles oportunidades de nuevos negocios en torno a la movilidad
eléctrica que podrían darse en el futuro.

Acceder a la web del proyecto SmartCem

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Proyecto CIVITAS-Archimedes

Dbus ha participado en la iniciativa CIVITAS, un proyecto internacional y promovido por la Comisión Europea. La iniciativa CIVITAS ayuda a las ciudades a promover un sistema de transporte urbano sostenible, limpio y económico, implementando y evaluando paquetes de medidas basadas en políticas y tecnologías ambiciosas e integradas. Las medidas adoptadas abordan tanto la demanda como la oferta de transporte. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. El número de ciudades participantes no para de crecer y en la actualidad cerca de 60 ciudades de toda Europa forman parte de la comunidad CIVITAS.

Entre las ocho categorías establecidas dentro del proyecto, la ciudad de San Sebastián ha participado en la categoría Archimedes, una ambiciosa combinación de actividades que tienen como objetivo aumentar la cuota modal de los modos sostenibles y proporcionar servicios de viajes más seguros y cómodos en las zonas urbanas de tamaño medio. Dbus ha liderado las actividades relacionadas con el área de trabajo “Uso de combustibles alternativos y de vehículos limpios y energéticamente eficientes”. El proyecto ha contado con 83 medidas de ayuda al cumplimiento de las legislaciones de la UE (más combustibles alternativos, menos emisiones de CO2, contaminación y el ruido) y para aumentar la eficiencia energética.

ARCHIMEDES es un proyecto integrador, que ha reunido a seis ciudades europeas,  para hacer frente a los problemas y poder aprovechar las oportunidades para la creación de un medio ambiente más sostenible y la promoción de los sistemas de transporte con energía eficiente.

Dentro del Proyecto Dbus ha implantado también los corredores de transporte de alta calidad BRT en las líneas 5 y 28. Asimismo ha incorporado autobuses ecológicos con tecnología EEV y ha adquirido el primer autobús híbrido que circula por las calles de San Sebastián desde 2011.

Otras medidas implementadas por Dbus en este Proyecto han sido la mejora de servicios de autobús a los polígonos industriales y áreas empresariales así como la implantación de nuevos medios tecnológicos para mejorar al servicio.

La aportación recibida de la Unión Europea por la ciudad de San Sebastián en el Proyecto CIVITAS ha sido de 4.266.116€ de los que la CTSS ha recibido 1.562.097€ a lo largo de los cuatro años de duración del Proyecto.

El éxito de las medidas fomentadas y adoptadas por Dbus, y el esfuerzo del Ayuntamiento de San Sebastián para la una movilidad más sostenible, le valió a la ciudad el premio al mejor transporte sostenible en el Foro Civitas celebrado en Vitoria en septiembre de 2012. El jurado compuesto por expertos independientes seleccionó a San Sebastián como inspiración y ejemplo a seguir en el ámbito de la movilidad sostenible en Europa.

El premio CIVITAS Ciudad del Año es el premio europeo más importante por un transporte más sostenible. En los últimos años las ciudades ganadoras, antes de San Sebastián, fueron Utrecht, Bolonia y Gante.

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