Responsabilidad Social Corporativa

 

Todas las acciones de Dbus están recogidas en la Memoria anual, que cumple con los requisitos RSC. Como Dbus es una compañía dedicada a las personas y ha adquirido el compromiso de mejorar el entorno social, cultural y medioambiental en el que vivimos, la actividad de Dbus desde el punto de vista social se centra en los siguientes pilares:

Sociedad

Cada año, Dbus participa y apoya iniciativas con el fin de generar una mayor sensibilización y concienciación sobre diversas causas sociales. Por ello, los autobuses de Dbus portan puntualmente banderas y carteles como muestra de apoyo. A continuación se muestran algunas de las causas sociales a las que Dbus se ha unido.

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Medio ambiente

La principal aportación que Dbus realiza a la mejora del medio ambiente es el masivo uso de la red de autobuses de Dbus ya que supone evitar un altísimo uso de combustible que se produciría si las mismas personas utilizasen sus vehículos privados para desplazarse.

Sin embargo Dbus es consciente de que la propia actividad de la Compañía implica consumo de carburante por lo que trabaja constantemente en la mejora tanto de la flota como de las instalaciones.

A continuación se detallan algunas líneas de acción para conseguir reducir al mínimo el impacto al medio ambiente.

    • Implementaciones tecnológicas en la flota para un menor consumo de combustible y la reducción de las emisiones.
    • Renovación constante de la flota, incorporando vehículos cada vez más limpios y eficientes, como por ejemplo, el autobús híbrido y el autobús eléctrico.
    • Optimización del consumo energético de las instalaciones de Cocheras.
    • Gestión responsable de los residuos.

En esta línea, Dbus dispone del Certificado AENOR de Gestión de la Energía ISO 50001 que avala la gestión energética que realiza la Compañía y su compromiso con la mejora continua.

Más información

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Personal

La formación, la motivación y la igualdad de condiciones son la base de la gestión de las personas en Dbus.

La calidad del servicio de Dbus no solo se basa en la innovación tecnológica. También, y de manera más fundamental, se vertebra en la capacitación de los profesionales que cada día prestan servicio a los ciudadanos y las ciudadanas de San Sebastián, y las personas que visitan la ciudad. Es por ello que Dbus ofrece a su personal formación continua en conducción, eficiencia, seguridad, relaciones humanas y euskera, para dar así un servicio profesional y eficaz día a día.

Actualmente, la plantilla de Dbus está formada por 440 trabajadores y trabajadoras, 39 de las cuales son mujeres. En Dbus se considera fundamental fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se han recibido varios premios de asociaciones que luchan por la igualdad en el trabajo así como por fomentar la incorporación de las mujeres a puestos de trabajo poco habituales entre las mismas.

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Euskera

Dbus cuenta con un plan de euskera en funcionamiento desde 2006. En dicho plan se detallan los compromisos y acciones acordados por Dbus para aumentar día a día la presencia del euskera en la empresa y para que cada vez esté más garantizada la presencia del euskera tanto en las relaciones internas como externas, y en especial en las relaciones con sus clientes, así como para que el euskera se convierta en uno de los pilaren del servicio de la Compañía.

Muestra del esfuerzo realizado durante los últimos años es el certificado Bikain de Plata, otorgado en 2013 por Euskalit Fundación Vasca para la Excelencia, como reconocimiento al esfuerzo realizado en la actividad diaria por la Compañía durante los últimos años a favor de la normalización del euskera.