Tecnología Dbus

12Dbus ha realizado una fuerte apuesta por la aplicación de nuevas tecnologías como herramienta fundamental para la máxima eficiencia, el mejor servicio y como apuesta por el medio ambiente. Por ello, la Compañía cuenta con los sistemas tecnológicos más avanzados en los distintos ámbitos:

 
 
 
 
 

 

 

1. Tecnología en los autobuses

1.1. Tecnologías limpias en los autobuses

La potenciación del uso del autobús como medio de transporte pasa por ofrecer un servicio eficaz, y a la vez con un mínimo impacto en el medio ambiente frente al uso del vehículo privado.

Con ese objetivo en mente, en la última década Dbus ha incorporado a su flota autobuses con tecnologías avanzadas en reducción de contaminación y consumo de combustible.

Actualmente Dbus cuenta principalmente con autobuses de tres tipos:

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Autobús diésel ecológico
Los autobuses diésel de la Compañía cumplen un estricto régimen de mantenimiento, evitando el exceso de emisiones y garantizando el uso optimizado del combustible. Asimismo, más del 83% de los vehículos está por encima de la tecnología de emisiones Euro 3, garantizando un aire más limpio en la ciudad.

La última incorporación a la flota diésel de Dbus son tres autobuses MAN Lion’s City con tecnología Euro 6c en diciembre de 2017, la más avanzada en cuanto a nivel de emisiones se refiere.

Autobuses híbridos
Dbus cuenta en su flota con 19 autobuses híbridos MAN Lion’s City Hybrid, un modelo de autobús eficiente con una reducción de consumo de combustible del 30% frente a los autobuses diésel.

Asimismo, dispone de 19 autobuses híbridos SOLARIS Urbino Hybrid 12, con tecnología de emisiones Euro 6, completando una flota cada día más limpia y eficiente.

Autobuses eléctricos
Desde julio de 2014 y 2016, tres autobuses 100% eléctricos fabricados por Irizar circulan en las líneas de Dbus, autobuses silenciosos y con 0 emisiones al ambiente, que ponen de manifiesto el compromiso de la Compañía con la sostenibilidad y la calidad de vida de los y las donostiarras.

Asimismo, desde junio de 2018 hasta enero de 2019 Dbus probó en un proyecto piloto su primer autobús 100% eléctrico articulado, fabricado por el Grupo Irizar. El autobús realizaba carga nocturna en Cocheras, pero requería también de una carga de oportunidad durante el recorrido, que se realizaba en la parada cabecera de la línea 28 en Miramon, donde se instaló la infraestructura eléctrica necesaria para ello. Cada vez que el autobús llegaba durante su recorrido a la parada final de Miramon, realizaba una carga aproximada de 5-6 minutos. El autobús dispone de un pantógrafo que se despliega desde el techo del autobús y conecta con el poste de carga para recibir la carga de potencia a 500kW.

 

 

1.2. Sistemas de recuperación de energía y ahorro de combustible

La eficiencia propia de cada autobús puede verse mejorada y afianzada gracias a tecnologías complementarias que permiten optimizar el comportamiento del vehículo, y por lo tanto, reducir su impacto en el medio ambiente.

Dbus ha instalado en sus autobuses un innovador sistema para mejorar la eficiencia energética de su flota y la puntualidad del servicio. El nuevo sistema implementado en San Sebastián, denominado EKObus, es pionero en el mundo ya que se instala por primera vez.tecnologiadbus7

EKObus tiene como soporte una tablet colocada junto al puesto del personal de conducción, que mediante consignas visuales, sirve de guía para una conducción más sostenible y según los horarios establecidos. Está incorporado en todos los autobuses de Dbus, que circulan en las distintas líneas de la ciudad. Se compone de dos sistemas que se complementan entre sí para la optimización de la conducción y la puntualidad:

1. Sistema de ayuda para una conducción más eficiente
Es un sistema que permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Gracias a las consignas que se visualizan a modo de icono, el sistema indica al conductor o la conductora la manera adecuada de conducir en cada momento, para permitir una mejor conducción, un ahorro de combustible y una disminución de averías.

2. Sistema anti-bunching para la mejora del cumplimiento horario en paradas
El sistema de mejora de la puntualidad permite mantener la distancia requerida entre los autobuses de la misma línea, de manera que la frecuencia establecida para dicha línea se respete al máximo. Así, a través de un sistema que funciona de manera similar a un semáforo, indica al conductor o la conductora si debe aminorar o aligerar la marcha, el tiempo exacto de parada necesario para mantener la frecuencia y el momento de salida de la parada.

1.3. Sistema BRT de Alta Capacidad mapalineas

Las líneas más utilizadas de Dbus, la línea 5 y 28, cuentan con el sistema BRT, un sistema de autobuses de alta calidad basado en el tránsito rápido, cómodo y eficaz, mediante carriles propios de circulación que aportan prioridad de paso y un excelente servicio a las personas usuarias.

Las características y ventajas principales con respecto a otros sistemas de transporte son:

•Autobuses “limpios”, vehículos poco contaminantes y de gran capacidad
•Recorridos sobre plataformas reservadas (carriles bus)
•Altos índices de puntualidad y fiabilidad
Sistemas de información en tiempo real en las paradas y en los vehículos
•Sistemas de pago ágiles
•Sistema de control centralizado (SAE) y utilización de ITS (sistemas de Transporte Inteligente)
Bajos costes de inversión y mantenimiento frente a los medios de transporte ferroviario que necesitan de fuertes obras de infraestructura.
 
 
 
 

2. Tecnologías para mejorar la accesibilidad 6

Un transporte público de calidad debe garantizar que todas las personas puedan utilizarlo, sea cual sea su condición. Por ello, actualmente el 100% de la flota de Dbus cuenta con rampa de acceso para personas en silla de ruedas, plataforma central reservada para sillas de ruedas y coches de bebé, y asientos reservados para personas de movilidad reducida.

Además de las tecnologías de acceso y descenso al autobús, Dbus ha instalado sistemas de audio para personas ciegas y de visión reducida para facilitar el acceso al transporte público de las personas con deficiencias visuales. El servicio de información con audio se compone de tres sistemas: en los paneles informativos de las paradas, anunciando la llegada del autobús, en el exterior del autobús indicando número de línea y destino del vehículo, y en el interior del autobús, indicando la próxima parada.

El servicio de audio se activa a través de un mando del que disponen las personas ciegas, el mismo utilizado para activar el sonido de los semáforos. Este sistema amplía la accesibilidad y comodidad de los servicios de Dbus, para que todas las personas puedan viajar en los autobuses de Dbus sin dificultades.

 

 

3. Tecnologías para la información a las personas usuariasdbus_moviles

Las nuevas tecnologías permiten a las personas usuarias conocer en tiempo real toda la información sobre su línea, cómo llegar de un punto a otro de la ciudad y planificar su viaje sin dificultad.

Dbus cuenta con una variedad de herramientas de consulta e información, adaptadas a cada tipo de usuario o usuaria:

Página web con toda la información sobre las líneas, horarios, recorridos, y herramienta de planificación de ruta.
Aplicación para móviles Android e iOS para poder consultar la próxima llegada del autobús, los horarios o planificar un viaje en cualquier momento y en cualquier lugar.
Plataformas en las redes sociales de mayor uso, que permiten una comunicación inmediata y una interacción directa con los usuarios y usuarias.
Códigos QR para la consulta de los tiempos de llegada del autobús a la parada.
Sistema WiFi gratuito tanto en las paradas como los autobuses.
Sistema de información visual a bordo de los autobuses, a través de pantallas TFT que ofrecen información en tiempo real del recorrido del autobús, próximas paradas, información sobre las líneas de Dbus y contenidos de ocio y entretenimiento.
 
 
 
 
 

4. Tecnologías para facilitar el pago del viaje en autobús

Las tecnologías de pago son cada día más rápidas, unificadas y sencillas. La evolución de los sistemas de pago en Dbus permite a los usuarios y usuarias utilizar diversos métodos de pago que se adaptan a su estilo de vida:

Pago del billete con tarjetas bancarias EMV

Dbus permite pagar el billete ordinario con tarjeta  bancaria sin contacto en todas las líneas de autobús de San Sebastián. Se puede emplear tanto para servicios diurnos como para servicios nocturnos, validando la tarjeta en la máquina expendedora situada junto al puesto de conducción. La máquina está identificada con los logos de VISA, Mastercard y American Express.  Cada tarjeta bancaria o aplicación móvil permite pagar tantos viajes como la persona usuaria desee y sin comisiones.

Pago del billete a través de tarjetas sin contacto
Todas las tarjetas que se utilizan actualmente para abonar el billete en Dbus son sin contacto, es suficiente con acercar la tarjeta a la máquina validadora, sin necesidad de insertarlo en una máquina. Este sistema ayuda a aligerar la subida al autobús, evitando colas y aumentando la autonomía de los viajeros y viajeras.

Sin títuloAdemás, las tarjetas sin contacto cuentan con descuentos progresivos por uso y por tipo de perfil, de modo que cuanto más se utilice el transporte público, mayores descuentos se obtienen.

> Ver tipos de tarjeta y descuentos

Integración de operadores
Gracias a la integración tarifaria y métodos de pago de los operadores de transporte público de Gipuzkoa, los usuarios y usuarias pueden ahora viajar con una misma tarjeta en todos los medios de transporte público de la provincia. Así, un usuario o usuaria que viaje en Dbus en San Sebastián puede abonar su billete con la misma tarjeta para viajar a otra localidad, y acumular también los descuentos correspondientes. Los transbordos son también más sencillos, ya que los cambios dentro del mismo operador son gratuitos y cuentan con un importante descuento si se realizan entre distintos operadores.
 
 
 
 
 

5. Tecnologías para mejorar la gestión3

La optimización de los recursos existentes permite no solo sacarles el máximo rendimiento, sino también ofrecer un servicio más fiable y eficaz. En Dbus se trabaja con los programas más avanzados para gestionar tanto los autobuses como los horarios y el personal.

Sistema de Ayuda en la Explotación (SAE), gestión eficaz de la flota
Se trata de una herramienta para la gestión integral del servicio de transporte regular de viajeros, basada en tecnologías de localización (GPS), sistema de información geográfica (GIS), y comunicaciones móviles GPRS.

El sistema permite optimizar los recursos y garantizar el servicio y la puntualidad de los autobuses, a través del constante seguimiento de los autobuses en circulación. A través de este sistema, los profesionales de Dbus pueden dar una respuesta inmediata a las incidencias de tráfico y las incidencias de los propios vehículos, minimizando los retrasos ocasionados por dichas incidencias y ofreciendo un mejor servicio a las personas.

Sistemas de optimización de recursos y horarios
Dbus cuenta con software avanzado para hacer el mejor uso posible tanto de la flota de autobuses como del personal disponible, reduciendo al mínimo posible el tiempo fuera de servicio de cada autobús y cada conductor o conductora durante su jornada.

La planificación de los horarios de cada línea se realiza con el mismo concepto de optimización, ya que se reducen los tiempos de espera de los autobuses en parada y se obtiene una mejor cobertura del servicio ofertado.

 

 

 

6. Tecnologías para mejorar la eficacia del servicioDBUS-713-10

Carriles bus
San Sebastián cuenta con varios tramos de carril bus a lo largo de toda la ciudad. Hoy en día, San Sebastián dispone de 12 km de carril bus, un espacio exclusivo para los autobuses y taxis, que hace que la circulación de autobuses sea fluida incluso cuando el tráfico está congestionado.

Actualmente, el 21% de los kilómetros realizados por las personas usuarias en los autobuses de Dbus se realizan en carriles bus, reduciendo el tiempo de trayecto y aumentando su calidad.

Sistema de prioridad semafórica
La puntualidad del transporte público es clave para ofrecer un servicio eficaz a la ciudadanía. Por ello, Dbus cuenta con sistemas de prioridad semafórica que consiste en la adaptación automática de los semáforos a las posibles necesidades de tiempos de espera de los autobuses en los cruces, con lo que se pueden ahorrar tiempos de espera.senora

En la actualidad, los autobuses de Dbus pueden solicitar prioridad en 82 cruces a lo largo de toda la ciudad, además de contar con un semáforo exclusivo entre la calle San Martín y Fuenterrabía.

Coordinación con la Policía local
El centro de control de Dbus es el encargado de coordinar el correcto funcionamiento de todas las líneas y está a su vez, en constante comunicación con la guardia municipal y los agentes de Movilidad de San Sebastián.

Ante cualquier incidente, los inspectores de Dbus disponen de una aplicación informática para contactar con la guardia municipal y solicitar la actuación de la autoridad.

Mejora del tiempo de acceso al autobús
Reducir el tiempo de acceso al autobús y evitar la generación de colas es clave para evitar retrasos en los servicios. Por ello, Dbus ha instalado máquinas validadoras de rápida lectura en todos sus autobuses. Se han instalado también máquinas validadoras frente al acceso de la puerta central para personas de movilidad reducida y personas con coches infantiles, eliminando la necesidad de trasladarse al puesto del conductor para abonar el billete.

Disminución/eliminación del pago en metálico a bordo
Actualmente menos del 10,7% de los viajes en Dbus son abonados en metálico. La introducción de billetes inteligentes sin contacto y los novedosos sistemas de pago como el pago con móviles NFC agilizan y hacen más cómodo el pago del billete para los usuarios y usuarias.

Sistema de cámaras de seguridad dentro de los autobuses
Desde el año 2010 el 100% de la flota de autobuses de Dbus cuenta con cámaras de vigilancia en su interior. La vigilancia garantiza la seguridad de las personas usuarias y de los propios/as conductores/as en caso de cualquier circunstancia extraña.

Sistema anti-emparejamiento en los autobuses
El sistema anti-bunching o anti-emparejamiento está integrado dentro de EKO-bus para la mejora de la eficiencia y la puntualidad del servicio. Utiliza como soporte una tablet junto al puesto de conducción, desde la que se avisa al conductor o conductora cuando la distancia entre los autobuses de la misma línea no es la adecuada para mantener la puntualidad, y emite consignas y recomendaciones para evitarlo.

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