Noticias

Balance final del 125 aniversario de la Compañía del Tranvía de San Sebastián

Esta semana se cumplen 125 años desde que la Compañía del Tranvía de San Sebastián dio su primer servicio de Transporte Público. Con este aniversario terminan las actuaciones desarrolladas en este año del 125 aniversario.

Durante los últimos doce meses se han desarrollado más de veinte actuaciones abiertas a todos los ciudadanos para conmemorar tan importante aniversario. Entre ellas ha habido actuaciones culturales, concursos de fotografía, de relatos o de videos, fiestas populares en Alderdi Eder, la edición del libro del 125 aniversario, actuaciones para niños, para personas mayores, jornadas de puertas abiertas en cocheras, conferencias históricas y actuales de San Sebastián y la CTSS, numerosos eventos para los trabajadores de Dbus y sus familias incluida una recepción en el Ayuntamiento, conferencia pública de un reconocido experto a nivel mundial en Movilidad sostenible como el Sr. Peñalosa o la reciente exposición divulgativa con autobuses históricos en Alderdi Eder.

Desde Dbus hemos querido organizar estos actos con una visión popular, con y para los ciudadanos donostiarras ya que ellos son los grandes protagonistas de estos 125 años. Y por ello queremos agradecer especialmente a los miles de ciudadanos que han participado en los distintos actos y que han hecho de este 125 aniversario un verdadero acontecimiento popular en nuestra ciudad.

Han sido también numerosas las organizaciones que han colaborado en estos actos comenzando por el Ayuntamiento de San Sebastián y por la Obra Social de Kutxa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, patrocinadores principales, continuando con Carrocerías Burillo, Man Vehículos Industriales y la Fnac que también han aportado su patrocinio en diversos actos o importantes colaboradores como la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, el Museo Vasco del Ferrocarril, el Mercado San Martin, la Asociación de Amigos del Autobús y relevantes personas como Juanjo Olaizola, José Manuel Etxaniz y Javier María Sada.

Y sin olvidarnos de los trabajadores de Dbus por su colaboración y participación en el 125 aniversario, que por su trabajo diario han hecho posibles los 125 años de historia.

En este 125 aniversario Dbus ha hecho un esfuerzo especial por estar presente en los más actuales canales de comunicación como nuestra pagina web www.dbus.es, el canal informativo DvBus de los autobuses, nuestro canal de Youtube o las redes sociales en las que Dbus está presente, Facebook y Twitter.

Y siguiendo con los agradecimientos, desde Dbus queremos dar las gracias también a los medios de comunicación ya que sin ellos hubiera sido mucho más difícil informar a todos los ciudadanos.

Como última actuación dentro de este 125 aniversario queremos informar que desde hoy, 19 de Julio, está disponible en la pagina web de Dbus la tesis doctoral “La Compañía del Tranvía de San Sebastián 1887-2012: 125 Años de Transporte Público en la Capital de Guipúzcoa”, realizada por Juanjo Olaizola, y distinguido con sobresaliente Cum Laude por la UNED.

Culminamos este 125 aniversario con el agradecimiento a todos y con la confianza de que los donostiarras seguirán dando ejemplo usando masivamente el autobús para sus desplazamientos y con el orgullo de que San Sebastián es la ciudad que de sus dimensiones que ostenta el record de mayor utilización del Transporte Público.