Noticias

Campaña “tu billete es tu seguro” en los autobuses de Dbus

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y Dbus han lanzado una campaña que tiene como objetivo concienciar a las personas usuarias de los autobuses de Dbus de la importancia de pagar siempre el billete, y de hacerlo con su tarjeta, en el caso de que sea una tarjeta personalizada. 

KARTELA_INSP_OSOAEl billete es el seguro que cubre a las personas viajeras y es necesario que los/as usuarios/as viajen con un título de transporte válido, así como que lo conserven durante todo el trayecto o lo pongan a disposición del personal de Dbus o del Ayuntamiento para su supervisión. 

La imagen de la campaña que está ya en la calle la componen los personajes de Hiri Berdea. Estos personajes inciden en la importancia de portar un billete válido como seguro durante el trayecto en autobús. Esta imagen está presente en marquesinas, página web de Dbus y del Ayuntamiento, redes sociales y pantallas de Dvbus, que es el canal de información y entretenimiento del interior de los autobuses. 

Junto a esta campaña informativa, se está realizando una campaña de inspección en los autobuses. Inspectores solicitarán a las personas usuarias que les muestren sus billetes o tarjetas para comprobar que han abonado correctamente el viaje, bien en metálico o bien con su tarjeta. Asimismo, responderán a las dudas que los/as usuarios/as puedan tener. 

En el caso de que la persona usuaria no hubiese abonado el viaje, la multa será de 50€. Asimismo, el Reglamento incluye otros casos en que lo también se aplicarían sanciones. A continuación se recogen algunas de estas situaciones:

 

Viajar sin título de transporte válido o con título que resulte insuficiente en función de las características del viaje y condiciones de utilización previstas, así como el uso indebido del título que se posea: por ejemplo, con una tarjeta personalizada de otra persona. La sanción sería de 50€ y la retirada de la tarjeta, perdiendo el saldo que esa tarjeta contuviera y asumiendo la persona titular de la tarjeta el pago de la solicitud de una nueva tarjeta.                                                                                                                                                                   

 – Fumar en los autobuses: sanción de entre 101 y 200 euros. 

Escribir, pintar, ensuciar o deteriorar en cualquier forma el interior o exterior de los vehículos o paradas: sanción de entre 101 y 200 euros. 

 

Todos los casos sancionables están recogidos en el Reglamento de Transporte de San Sebastián, disponible para su consulta en la página web de Dbus (www.dbus.eus). También se han colocado pegatinas en los autobuses con la información sobre las infracciones más comunes y sus sanciones. 

Se trata al fin y al cabo de fomentar un buen uso del transporte público y enfatizar la relevancia de viajar siempre con el título de transporte adecuado, ya que es la garantía para las personas usuarias.