Noticias

“Cinco” usuarios premiados por los “Cinco” millones de viajeros alcanzados en los microbuses

Debido a que el mes de febrero los microbuses alcanzaron la cifra de “cinco” millones de usuarios, Dbus ha premiado a “cinco” usuarios de los microbuses.

Desde que el 4 de abril de 2005 se puso en marcha el primer servicio de microbuses en San Sebastián, durante el mes de febrero de este año se alcanzó la cifra de “cinco” millones de viajeros en las distintas líneas de microbuses.

Para celebrar el éxito de alcanzar los 5 millones de viajeros en los microbuses, DBUS ha premiado a 5 usuarios que han utilizado alguno de los microbuses durante el mes de febrero, uno por cada millón de viajeros alcanzado.

Los cinco premiados han sido seleccionados en un sorteo realizado entre todas las personas que han utilizado los microbuses con tarjeta de transporte durante el mes de febrero. En concreto han sido 63.931 los viajeros que han montado en alguna de las 3 líneas de microbús de Dbus y han pagado su viaje con las tarjetas de Kutxa, Caja Laboral o Lurraldebus.

En un acto celebrado hoy miércoles 18 de abril, en la parada de los microbuses de la línea 36 de la Avda. de la Libertad, los 5 premiados han recibido cada uno, un bono de uso ilimitado para tres meses en los autobuses de DBUS, así como el libro conmemorativo del 125 aniversario de Dbus.

Los premiados han recibido los obsequios de manos Gerardo Lertxundi, director Gerente de Dbus y Miren Nekane Burutaran, Concejala delegada de Recursos Humanos y Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián.

Las cinco personas premiadas son las siguientes:
– Alazne Holgado Oyarzabal, vecina de Mendigain.
– Pedro Seco Acosta, vecino del barrio de Altza.
– Miren Imaz Ispizua, vecina de la Parte Vieja.
– Olatz Elortza Aranoa, vecina del barrio de Egia
– Mª Mercedes Aguirrezabal Jubera, vecina del barrio de Egia-Aldakonea

Éxito de los microbuses

El primer servicio se puso en marcha fue la línea 36-SAN ROQUE-ALDAKONEA en unas zonas que hasta entonces eran atendidas con taxibuses. Posteriormente se añadió la línea 37-RODIL-ZORROAGA, que unía zonas que también tenían servicios de taxibus hasta entonces.

El éxito de las mismas fue inmediato puesto que el primer año se pasó de una utilización en los servicios de taxibus inferior a 500 viajeros mensuales, a un uso mensual de 24.000 viajeros en el servicio de microbús de la línea 36.

Una de las características que se ha dado a los nuevos servicios es de que se trata un servicio que une dos zonas separadas de la ciudad pasando por el Centro con lo que con un único servicio se comunican varias zonas.

Hasta ese momento Dbus nunca había tenido microbuses mientras que en la actualidad tiene 8 microbuses de la marca Mercedes Benz, siendo todos ellos de plataforma baja integral.

Las líneas de microbús han supuesto una mejora importante en la accesibilidad de las zonas que sirven ya que dar servicio a lugares de difícil acceso, generalmente zonas altas de la ciudad y con calles muy estrechas. Entre las nuevas zonas que desde la puesta en marcha de los microbuses disponen de transporte público se encuentran: San Roke, Aldakonea, Zorroaga, Rodil, Berra o la calle Azkuene en Trintxerpe.

Es importante destacar el hecho de que las líneas de microbuses son las de un mayor uso por las personas mayores, ya que más del 25% de los usuarios corresponden a este colectivo.

El éxito de los microbuses ha ido creciendo con el tiempo y los últimos datos del año 2011 así lo indican ya que los viajeros transportados fueron:
36-SAN ROQUE-ALDAKONEA: 465.325 viajeros
37-RODIL-ZORROAGA: 322.543 viajeros
38-TRINTXERPE-ALTZA-MOLINAO: 98.733 viajeros