Noticias

Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano de ATUC en Donostia los días 6, 7 y 8 de octubre

portada_congresoLa Compañía del Tranvía de San Sebastián es la anfitriona de la XVII edición del Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano de ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos) que se celebrará durante los días 6, 7 y 8 de octubre por primera vez en la capital guipuzcoana.

 Más información web ATUC

Durante las tres jornadas del congreso, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia y en el que se esperan unos 200 participantes, se tratarán diversos temas, todos ellos englobados bajo el título de esta edición ‘Por una ciudad más sostenible: Planificación, Gestión y Financiación’. Se expondrán entre otros, los ejemplos de financiación del transporte urbano existentes actualmente en Europa o la relación entre el transporte urbano y las nuevas tecnologías, cada vez más estrecha. 

Tras la inauguración del congreso la primera de las ponencias correrá a cargo de Patrick Vautier, presidente de Prescom UITP que hablará de los retos en el transporte urbano en Europa. Además en el encuentro se expondrán experiencias, como la del Director de Marketing del Metro de Lisboa Miguel Rodrigues, que hablará sobre la convivencia del metro de Lisboa con el tranvía y el autobús o Fernando Páez, Gerente general de Transmilenio de Bogotá que expondrá, la experiencia del ente gestor del sistema de transporte público masivo de la capital colombiana.

Gerardo Lertxundi Director Gerente de DBUS y Director de Movilidad de San Sebastían será uno de los ponentes en la primera de las jornadas del congreso. Bajo el título ‘Red de Autobuses de Alta Calidad’ su intervención tratará de la red de autobuses de San Sebastián, sus elevadas cifras de viajeros, la calidad del servicio certificada por AENOR y la implantación del BRT urbano. El presidente de la asociación Miguel Ruiz por su parte, presentará la ponencia ‘ATUC ante la ley de financiación’ en la última de las jornadas del evento. El Gobierno Vasco, que colabora en la organización del evento, participa también en las jornadas presentando sus actuaciones en materia de transporte.

Tanto en la inauguración del Congreso como en la clausura con las conclusiones finales, participarán altos representantes de diversas instituciones y de la propia ATUC.

Reunión anual ATUC

El congreso es el más importante foro anual de transporte en España y reúne a representantes del sector del transporte colectivo de la mayoría de ciudades españolas para poner en común las diferentes políticas y actuaciones llevadas a cabo por cada una de las empresas de transporte urbano.

Para San Sebastián supone una gran satisfacción recibir el Congreso y en su elección sin duda se ha tenido en cuenta el excelente servicio de transporte público existente en la ciudad con la red municipal de autobuses urbanos, tal y como lo demuestran los altísimos datos de utilización del autobús y los sobresalientes ratios de explotación y gestión de la CTSS-DBUS.

ATUC es la asociación profesional de referencia en el sector y en la que participan 74 operadores de transporte urbano y metropolitano, públicos y privados, tanto de autobuses como tranvías, ferrocarriles de cercanías y metros. Los miembros de la asociación trasladan al año aproximadamente 3.500 millones de viajeros, siendo 2.000 millones en autobuses y 1.500 millones en ferrocarriles y tranvías.