Noticias

CTSS publica los primeros pliegos de licitación de las solicitudes de ayudas concedidas por los fondos Next Generation

CTSS ha publicado en el Diario oficial de la Unión Europea (DOUE) los pliegos de licitación para la reforma de la infraestructura eléctrica de Cocheras para la electrificación de la flota y compra de 19 autobuses 100% eléctricos para la flota de Dbus, correspondiente a los proyectos aprobados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad.

Asimismo, los pliegos abarcan la compra del autobús lanzadera eléctrico de 12 metros entre el parking disuasorio de Illunbe y el centro de la ciudad, correspondiente al proyecto aprobado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de la convocatoria extraordinaria de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Las subvenciones de ambos Ministerios están financiadas por los recursos de fondos europeos Next Generation.

El objetivo de estas licitaciones es, en primer lugar, disponer de una infraestructura eléctrica que permita la electrificación de las plazas de autobuses del edificio principal de Cocheras con sus distintas tipologías de vehículos (12 metros, articulados, microbuses, furgonetas y coches), pudiéndose disponer de hasta 119 plazas electrificadas distribuidas en 26 autobuses articulados, 88 autobuses de 12 metros y 5 microbuses, además de 6 plazas electrificadas para las furgonetas de servicio. Y en segundo lugar, la puesta en funcionamiento de 20 autobuses 100% eléctricos que evitarán la emisión a la atmósfera de 1.800 toneladas de CO2 anuales.

El presupuesto total de las dos actuaciones asciende a 17.711.000 euros, IVA excluido, desglosado del siguiente modo:

  • Servicios de redacción de proyecto, ejecución de obra y el suministro y montaje del equipamiento de carga, hasta la total puesta en marcha de la infraestructura de electrificación de Cocheras: 5.211.000 euros.
  • Contratación, por lotes, del suministro de autobuses urbanos 100% eléctricos de 12 y 18 metros: 12.500.000 euros.

La subvención que CTSS recibirá de ambos Ministerios para la ejecución de estos dos proyectos asciende a la cantidad de 7.748.800 euros. Se prevé que la adjudicación de estos contratos se pueda realizar en el segundo semestre de 2022 y que las primeras entregas de los autobuses eléctricos tengan lugar a finales del año 2023.