Noticias

Dbus adjudica la renovación de las marquesinas de autobús de San Sebastián

Tras la publicación hace unos meses del concurso público para la gestión integral de las marquesinas de la ciudad, Dbus ha adjudicado la licitación a la empresa PM TRANS EUROPE S.L.U. del Grupo Promedios. El contrato tendrá una duración de 15 años e incluye, además de la instalación, reubicación, y el mantenimiento de las paradas de la red de transporte de la ciudad, la explotación de la publicidad.

La licitación contempla la renovación de 110 marquesinas de San Sebastián, la mayor renovación de marquesinas hasta la actualidad. San Sebastián cuenta con 563 paradas, de las que 309 son de tipo marquesina y 254 son de tipo poste, aunque en esta renovación únicamente se contempla la actualización de las marquesinas. Esta renovación se realizará en un plazo máximo de 3 años y medio, con una actualización aproximada de 34-36 marquesinas por año.

La renovación no supone un coste para Dbus, ya que se financia a través de la publicidad que podrá explotar TRANS EUROPE en las marquesinas. Adicionalmente, abonará a Dbus la cantidad anual de 494.450€ en concepto de canon fijo. El canon fijo adjudicado es aproximadamente un 60% superior al canon mínimo exigido en el pliego.

Para la adjudicación se han tenido en cuenta criterios de calidad, accesibilidad y diseño. Uno de los objetivos era unificar y homogeneizar el mobiliario urbano, por lo que el modelo de marquesina elegido para la renovación es el modelo Donostia, un modelo de marquesina liviano, diseñado en exclusiva para nuestra ciudad, y similar al modelo Grimshaw, el último modelo instalado en las paradas de Dbus. En la actualidad, 40 paradas son del modelo Grimshaw y 263 son del modelo 2003.

El modelo elegido está diseñado para proporcionar una protección adecuada contra las inclemencias meteorológicas, ya que cuenta con la parte trasera y los laterales cerrados. Los vidrios disponen de láminas antivandálicas para protegerlos de los grafiti y el acero de los postes tendrá un acabado micro texturizado.  

Asimismo, las nuevas marquesinas estarán adaptadas a la Ley de Accesibilidad. Como criterio general, siempre que la parada lo permita, el acceso será tanto lateralmente, como por la parte central, con un ancho libre mínimo de paso de 90 centímetros. Todas las mamparas serán traslúcidas y llevarán dos bandas señalizadoras de colores vivos para indicar la presencia del cristal. También incluirán información sobre el número y destino de la línea en braille y tendrán un banco con apoyo isquiático.

A lo largo de la vigencia del contrato se prevé la instalación de mupis digitales que incluirán tanto material publicitario como de servicio, sin coste adicional para Dbus pero con un canon adicional de 1.000€ por unidad al año más el 40% de la facturación publicitaria de cada mupi.

La renovación se iniciará tomando como punto de partida el análisis del estado de las marquesinas que Dbus ha realizado en colaboración con el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián.