Noticias

DBUS colabora con ADEGI en la elaboración de una guia sobre la conciliación de la vida laboral y familiar

Dentro de la fuerte apuesta que está realizando DBUS por desarrollar satisfactoriamente políticas de Responsabilidad Social Corporativa, se enmarca la colaboración de DBUS con la patronal guipuzcoana ADEGI para editar una guía en la que se orienta sobre diferentes medidas que se pueden implantar en las empresas para facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Este manual de conciliación demuestra la preocupación constante de DBUS por las personas, trabajadores y sociedad en general, así como por la equidad interna y la ética empresarial.

En la elaboración de este manual de conciliación han participado activamente DBUS, junto con importantes empresas del tejido empresarial de Gipuzkoa (CAF, Irizar, Orona, Fundación Matia, Deloitte Consultoría, etc.) y se ha contado con la colaboración del Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Esta guía pretende presentar una orientación general de medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y cómo implantarlas en las empresas, teniendo en cuenta que son una parte de un proceso de cambio que favorece la flexibilidad y la seguridad en la empresa y, por lo tanto, la competitividad de ésta.

Los beneficios que genera la conciliación de la vida laboral y familiar son varios:

– Favorece la flexibilidad
– Mejora la motivación, la implicación y la participación de las personas en el proyecto empresarial.
– Mejora el rendimiento y desarrollo profesional y personal de la plantilla.
– Favorece la gestión de la diversidad en las organizaciones y el acercamiento a la realidad económico- social y la adaptación a los cambios.
– Mejora el clima social y laboral de la organización.
– Reduce los niveles de estrés y de riesgos psicosociales.
– Reduce el nivel de absentismo en general, en cuanto a presencia física como a concentración mental.
– Fomenta el trabajo en equipo y por lo tanto la creatividad y la innovación.
– Aumenta la satisfacción laboral de las personas y la permanencia en la empresa, reduciendo el nivel de rotación.
– Favorece la atracción de personas claves para la organización, pudiendo contar con más cantidad y calidad del talento.
– Favorece la imagen corporativa de la empresa.

En general, la conciliación favorece la adaptación a los cambios sociales y económicos y, por ende, los cambios a nivel organizacional y la adaptación al entorno. Así, la conciliación abre las puertas a la innovación y la productividad, pudiendo considerarse una herramienta clave de competitividad en las empresas.

El documento completo puede consultarse en la web: www.adegi.es