Noticias

Dbus comprará nuevos autobuses articulados

La Compañía del Tranvía de San Sebastián, Dbus, ha sacado a concurso la adquisición de nuevos autobuses articulados de 18 metros. Inicialmente se incorporarán a la flota de autobuses urbanos de San Sebastián cuatro nuevos autobuses articulados y en la licitación está contemplado que Dbus pueda solicitar tres unidades adicionales en un plazo de 4 años.

Los vehículos ofertados deberán ser de 18 metros, de piso bajo completo sin escalón en todos los accesos. Deberán además disponer de tres puertas, y estar totalmente adaptados al uso de personas de movilidad reducida, con rampa retráctil en la puerta central. La capacidad mínima de los autobuses deberá ser de 140 pasajeros con 2 sillas de ruedas en su espacio adaptado para ello.

Está previsto que los nuevos autobuses sustituyan a los autobuses articulados más antiguos en funcionamiento actualmente en la flota de autobuses urbanos de San Sebastián. Actualmente, la flota de Dbus cuenta con 120 autobuses con una edad media de 6,56 años, adaptada al 100% para personas de movilidad reducida.

La renovación constante de los autobuses más antiguos por nuevos autobuses energéticamente más eficientes ha reducido considerablemente el consumo de combustible y la emisión de CO2 al ambiente de Dbus, que actualmente tiene un consumo medio por kilómetro recorrido y por habitante de 0,0003, uno de los más bajos de España. Asimismo, y gracias a esta renovación constante, desde 2008, más de 3,5 millones de litros de diésel han sido sustituidos por biodiesel procedente de Aceites Reciclados. Esto ha evitado la emisión de cerca de 10.000 Toneladas de CO2 a la atmósfera.