Noticias

Dbus elegido dentro de los 6 casos prácticos de innovación para el Global Innovation Day que se celebrará el 3 de noviembre

El caso práctico de innovación “La transformación digital al servicio de las personas en el contexto de la Covid-19: el caso de Dbus” ha sido seleccionado como uno de los seis casos que tendrán la oportunidad de presentarse en el Global Innovation Day 2021, el próximo 3 de noviembre en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo.

El Global Innovation Day es la gran cita de la innovación vasca organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque para poner en valor la innovación y situar Euskadi como territorio innovador, conectando con la innovación global.  Este año consistirá en dar a conocer 6 casos prácticos relacionados con la transformación digital, la sostenibilidad y el compromiso social sirviendo al mismo tiempo como inauguración de la XXI Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Euskadi, presidido por el Consejo Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación liderado por Iñigo Urkullu.

Dbus, junto con otros 5 casos, ha resultado ser elegido por sus acciones de transformación digital y acciones de concienciación social siendo capaz de conseguir una recuperación de la confianza y como consiguiente de la demanda de viajeros/as tras la crisis pandémica provocada por la Covid-19. Desde el comienzo de la pandemia, Dbus ha estado implementando continuos cambios para adaptarse a las nuevas necesidades. Con el confinamiento hubo una reducción de la movilidad (teletrabajo, estudios online, limitación del ocio) y una desconfianza del transporte colectivo por la sensación de inseguridad frente a la Covid19.

En este escenario de incertidumbre, Dbus tuvo que adaptarse con rapidez a las nuevas demandas de los/as usuarios/as siendo necesario un trabajo transversal entre todos los departamentos de tal modo que los diversos procesos de innovación pudieran garantizar un servicio seguro. Entre las innovaciones implementadas, Innobasque ha valorado positivamente los desarrollos de software que han sido clave para realizar cambios y adaptaciones en tiempo récord desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a las innovaciones tecnológicas, las herramientas claves en la gestión del servicio público en el escenario de pandemia fueron: el sistema matriz-origen destino que, mediante la creación de un algoritmo hecho a medida, permitió conocer los flujos de desplazamiento de los/as usuarios/as y conocer en tiempo real la ocupación de los autobuses;  la sensorización de paradas que permite conocer la ocupación de las paradas;  y el pago EMV contactless que permite abonar el viaje sin utilizar efectivoAsismismo, se han valorado positivamente las diferentes campañas realizadas que transmitían en todo momento el cumplimiento de las acciones que ejecutó Dbus para garantizar la máxima seguridad posible en los viajes. Por ejemplo: implantación de protocolos de ventilación, estudio de la calidad del aire en el interior autobuses, protocolos de limpieza y desinfección, obtención de la certificación Covid de Aenor…

Esta rápida capacidad de reacción impulsada por acciones innovadoras nos ha permitido seguir contando con la confianza de nuestros usuarios/as; prueba de ello es que actualmente la recuperación de la demanda es de un 83% respecto a 2019, dato superior a la media de recuperación del uso del transporte urbano a nivel nacional según el INE.

Los 5 casos prácticos de innovación restantes están liderados por Aquadat, Fundación Residuo Cero, División de Componentes de Mondragon Corporación, Satlantis y Sidenor que junto con Dbus serán presentados por el periodista Dani Álvarez en directo por streaming el 3 de noviembre en el BEC en la décima edición del Global innovation Day.