Noticias

Dbus, entre las siete empresas de transporte más innovadores de ticketing del mundo

Dbus se encuentra entre los siete finalistas al premio Transport Ticketing Global en la categoría de Empresa de Transporte más Innovadora, un reconocimiento de gran prestigio a nivel internacional sobre los sistemas de pago del transporte público. El premio subraya la excelencia de los operadores de transporte público en su apuesta por la innovación para la mejora de la sostenibilidad y la eficacia del transporte

Dbus ha sido elegida gracias a numerosas actuaciones implementadas. Entre estas actuaciones destacan diversas  mejoras en el sistema de ticketing, fundamentalmente la posibilidad de pagar el billete de forma alternativa (tarjetas de transporte regionales como Mugi, Bat, Barik, Txiktxak, tarjetas inteligentes EMV Contactless, código QR en móviles, etc).

Asimismo, otra actuación destacable es la implementación de un sistema basado en datos de ticketing para calcular la matriz origen-destino del usuario, así como la estimación de la ocupación en tiempo real de cada bus en operación.

También se ha valorado la capacidad de contabilizar usuarios/as que esperan en las paradas, mediante sensores; sin olvidar que Dbus actualmente está ejecutando un piloto de rampa inteligente en 10 autobuses con el objetivo de recibir alertas de rampa en el centro de control.

Cabe destacar que el premio supone un reconocimiento al alto uso del transporte público (San Sebastián es la ciudad con mayor índice de uso de autobús; cada donostiarra realiza aproximadamente 180 viajes, una cifra que está entre las más altas de Europa y muy por encima del resto de ciudades de parecido tamaño), a la constante mejora del servicio de autobús (con altos niveles de velocidad comercial y puntualidad), al avanzado nivel tecnológico en sus servicios, a las mejoras en el sistema de ticketing y a las distintas iniciativas para estimular el uso de medios de transporte no contaminantes. Todos estos factores han sido clave en la valoración del jurado y en el reconocimiento como finalistas en el prestigioso premio Transport Ticketing Awards.

Entre los siete finalistas, además de Dbus, se encuentran importantes empresas de transporte: “Flytag” de Oslo (Noruega), “Snapper” de Wellington (Nueva Zelanda), “JakLingko Integrated Fare” (Indonesia), “Park&Ride” (Australia), “Train Busyness Indicators (Arriva Trains)” (Reino Unido) y “Transformation of the Public Transport Infrastructure of Mexico City to Address Urban Inequalities in the Metropolitan Area (Mobility Ministry SEMOVI)” (Méjico).

El ganador entre los siete finalistas se dará a conocer por la organización en Londres el 7 de marzo de 2023.