Noticias

DBUS ha instalado 222 paneles fotovoltaicos en Cocheras

Dbus ha instalado en Cocheras 222 paneles fotovoltaicos con una potencia de 36kWp.

Esta inversión se enmarca dentro de las actividades previstas en el Plan Estratégico de Dbus para el periodo 2007-2011 para la reducción de las gases contaminantes que la actividad de Dbus emite a la atmósfera.

Esta instalación con un presupuesto de 234.000 euros ha sido licitada por medio del Ente Vasco de Energía, que ha sido el responsable de dirigir el proyecto y entregar a Dbus la instalación a pleno rendimiento.

La instalación ha sido ejecutada por Norsolar que ha instalado 222 paneles de la marca ISO-FOTÓN ISF-200/18 la cubierta de las Cocheras.

Las estructuras metálicas están formadas por escuadras y listones de aluminio que se sujetan a los muros existentes en la cubierta del edificio. Asimismo, se han puesto lastres para sujetar es-tructuras y paneles y evitar los problemas que pudiera causar el viento. Se han colocado 3 inver-sores trifásicos de 10 kW cada uno de la marca INGETEAM (Ingecon Sun).

Se prevé una producción media anual, teniendo en cuenta las horas de funcionamiento en base a estadísticas meteorológicas, de 36.000 kwh. Esta producción equivale al consumo eléctrico anual de 36 personas.

Además, se evita el consumo de otras energías más contaminantes como el carbón, el fuelóleo, etc, por lo que la utilización de esta energía limpia evita la emisión a la atmósfera de aproxima-damente 34.000 kg de CO2.

Esta importante inversión, junto a la progresiva implantación del biodiesel y la renovación de la flota con modernos vehículos que reducen las emisiones contaminantes, refuerza la apuesta de Donostiabus por ofrecer al ciudadano un transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.