Noticias

Dbus ha presentado sus avances tecnológicos en el XIII Congreso sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

Del 18 al 20 de junio se ha celebrado en la sede del CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas) de San Sebastián el XIII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en el que se han presentado y debatido los últimos avances tecnológicos en movilidad, tráfico y transporte público.

Dbus ha tenido una participación importante en las sesiones técnicas del Congreso. En la jornada inaugural Gerardo Lertxundi, Director Gerente de la Compañía, presidió la sesión sobre sistemas de Ticketing en el transporte público y la mesa redonda en la que se debatió sobre el presente y el futuro del NFC en el transporte. En la mesa redonda en la que participaron representantes de empresas de telefonía, proveedores de soluciones tecnológicas y autoridades de transporte se debatió sobre la implantación de las tecnologías de pago sin contacto en el transporte público con los teléfonos móviles.

Por su parte Javier Vallejo, Director de Planificación y Servicios de Dbus expuso durante el Congreso una ponencia sobre los últimos desarrollos tecnológicos al servicio del ciudadano en el transporte público. Presentó muchas de estas tecnologías que ya están operativas en los autobuses urbanos de San Sebastián y que cuentan además con el aval de proyectos europeos como SITE (Smart Traveling in Atlantic Cities), que es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el que Dbus participa activamente junto con otras cinco ciudades de Europa.

Durante el Congreso Dbus realizó también una demostración de un autobús híbrido que está ya operativo en las líneas de Dbus dando servicio en la ciudad desde el 2011 y que cuenta con un índice de ahorro de consumo de hasta un 30%. Durante la visita técnica se mostraron también los paneles adaptados con el sistema de audio para personas ciegas y con visión reducida recientemente instalados en el centro de la ciudad, al igual que el sistema de audio instalado en el exterior e interior de los autobuses para permitir a dichas personas utilizar el transporte público con mayor autonomía. Se mostraron también las características del sistema BRT urbano (Bus Rapid Transit) ya en marcha en las líneas 5 y 28 de Dbus y que han otorgado a la compañía un amplio reconocimiento internacional, como ejemplo más reciente el recibido por parte del Foro Internacional del Transporte en sus premios “Logros del Transporte” a nivel mundial.