Noticias

Dbus incorpora a su flota un nuevo autobús eléctrico articulado a modo de prueba

Dbus ha incorporado a su flota un nuevo autobús eléctrico de 18 metros de la marca MAN que de momento se utilizará de prueba. Se prevé que esté circulando junto con el resto de la flota de Dbus desde el 4 al 20 de marzo, primero en la línea 17- Gros- Amara- Miramón y posteriormente en la línea 28- Amara- Ospitaleak.

Este es uno de los primeros autobuses eléctricos que se probarán en la fase previa del proceso de electrificación de la flota de Dbus gracias a la concesión de ayudas solicitadas al MITMA (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana) liderados por los Fondos Next Generation por los que CTSS recibirá una subvención de 7.198.800 euros dentro de la actuación de  reforma de la infraestructura eléctrica de cocheras para la electrificación de la flota y compra de 19 autobuses 100% eléctricos.

Se trata de un vehículo 100% eléctrico y silencioso del modelo MAN LION’S CITY E (18) y dispone de una motorización que permite reducir el consumo y las emisiones contaminantes respecto a vehículos de la generación anterior. Asimismo, el nuevo modelo de autobús destaca por su diseño, tanto interior como exterior. Resalta su gran superficie acristalada por fuera y la ausencia de portones en la parte superior. En el interior destaca la amplitud de la plataforma central y la de la zona de conducción haciendo el viaje mucho más agradable, no solo para los/as pasajeros/as sino también para los/as conductores/as.

Con estas nuevas incorporaciones, Dbus continúa con la renovación progresiva de la flota que actualmente está compuesta en un 58% por vehículos híbridos o eléctricos de 12 metros y 25% de híbridos, con el objetivo de ofrecer una flota moderna, confortable, sostenible y segura cumpliendo con los mayores estándares de calidad y todas las medidas necesarias en las actuales circunstancias. 

Las principales características de los nuevos autobuses son las siguientes:

– Todas las barras del autobús disponen de pulsador para solicitar la parada, ofreciendo así una mayor accesibilidad a las personas usuarias. Estos pulsadores disponen también de rotulación en braille. Asimismo, el perfil de las barras es más ergonómico.

– El autobús dispone de letreros específicos y diferentes para la solicitud de parada y letreros de solicitud de rampa, y con una mayor visibilidad desde todos los puntos del autobús. 

Mayor luminosidad en el interior del vehículo a través del aporte de luz natural y luz indirecta mediante leds que reflejan la luz en el techo.

El nuevo autobús dispone de puntos de carga USB para poder cargar gratuitamente los dispositivos electrónicos durante el viaje.   

Asimismo, los autobuses cumplen con todos los requisitos de Dbus en cuanto a accesibilidad, confort y seguridad, siendo autobuses 100% accesibles con piso bajo y rampa de acceso al espacio para dos sillas de ruedas.

 

Mayor tecnología y eficiencia

Este modelo de autobús destaca sobre todo por su eficacia y bajo consumo, ya que posee un solo motor de reducido tamaño de altas prestaciones con una excepcional capacidad de regeneración de energía, a diferencia de los motores montados directamente en el cubo de ruedas.