Noticias

Dbus incorporará 14 nuevos autobuses híbridos

Para finales de 2018 Dbus dispondrá de 14 nuevos autobuses híbridos de 12 metros del modelo Lion’s City NL HÍBRIDO (A37) de MAN, el último modelo de autobús híbrido que Dbus ha ido incorporando a su flota. Así lo ha aprobado el Consejo de Administración de Dbus y el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián. Además de los autobuses previstos para 2018, este año se adquirirán también los vehículos que estaban previstos para 2019.

Asimismo, todos los vehículos serán híbridos, de manera que aproximadamente el 45 % de la flota de 12 metros de Dbus será eléctrico-híbrida, constituyendo una de las flotas más respetuosas con medio ambiente. Estas incorporaciones responden a la necesidad de Dbus de poner en servicio nuevos vehículos para sustituir a los autobuses más antiguos de la flota. Se espera que los autobuses se vayan recibiendo para finales de año para poder prepararlos y que posteriormente puedan ir entrando en servicio.

Características de los autobuses híbridos

Dbus dispone desde febrero de 2018 cuatro autobuses de este mismo modelo. El autobús MAN Lion’s City Híbrido permite una reducción de las emisiones en torno a un 25% respecto a autobuses diésel de características similares, poniendo de relieve el constante compromiso de Dbus con la ecología y la sostenibilidad. Al igual que esos vehículos, los nuevos autobuses híbridos dispondrán de algunas mejoras:

– Una  configuración “serie” con ausencia de caja de cambios que proporciona un alto nivel de confort de la conducción.

Regeneran la energía de frenado, con una frenada más suave, mayor conservación de los elementos mecánicos de freno y máximo aprovechamiento del sistema de almacenamiento de energía.

– Disponen de la novedosa función Arrive & Go, con la que el autobús funciona exclusivamente en modo eléctrico cuando se acerca a una parada, durante y cuando inicia la marcha sin emitir gases ni contaminar acústicamente el entorno. Los vehículos funcionarán en las distintas líneas de autobuses de Dbus.

– Disponen de letrero de parada solicitada en la parte de atrás para favorecer la comodidad de las personas usuarias.

– Tienen dos cargadores USB para poder cargar gratuitamente los dispositivos electrónicos durante el viaje.

– También disponen de cámaras en las puertas para evitar atrapamientos y al realizar la maniobra de marcha atrás para evitar colisiones.

Luces de led a los lados de las puertas que se encienden al abrir y cerrar las mismas.

– Toda la iluminación de los vehículos es led, que permite un mayor ahorro energético, incluida la de los letreros exteriores, que permiten una mayor visibilidad.

La incorporación de estos nuevos vehículos supone una inversión de 4.632.600 euros, que será financiada a través de un préstamo bancario. Se trata de la operación de compra de autobuses más importante realizada por Dbus en las últimas décadas.

Estos 14 nuevos autobuses irán sustituyendo progresivamente a los autobuses diésel más antiguos de la Compañía, continuando con su plan de renovación de la flota. De esta manera, se prevé una reducción anual de emisiones de CO2 de 350 toneladas.