Noticias

Dbus participa en el evento final del proyecto E-MOBASK

Hoy ha tenido lugar en Hendaia el seminario de clausura del proyecto europeo E-MOBASK, que comenzó en enero de 2018 y tiene como objetivo promover y facilitar el uso del transporte público en la Eurociudad Vasca con el fin de que sea más sencillo, atractivo y sostenible para impulsar su uso frente al vehículo privado. Dbus participa en este proyecto junto a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y Le Syndicat des Mobilités Pays Basque – Adour, y tiene tres ejes principales: mejorar la información, ofrecer un ticketing integrado y nuevas formas de pago, y promover la electromovilidad y la eficiencia energética del transporte público. La presentación se ha realizado junto a otro proyecto transfronterizo desarrollado durante los últimos cuatro años, SMARTMOB.

Durante el seminario Dbus ha presentado las innovaciones realizadas en San Sebastián en el marco del proyecto. Una de estas medidas es la implementación del pago con tarjeta bancaria sin contacto EMV en todas las líneas de Dbus, que permite el pago del billete ocasional y nocturno con tarjetas de crédito y débito sin contacto (EMV) Visa, Mastercard y American Express de diferentes entidades bancarias y con diversas aplicaciones móviles. Asimismo, se continúa trabajando para que en las próximas semanas el pago del billete ocasional se pueda realizar también con código QR. 

Otra de las medidas implementadas es la extensión del sistema EKObus a toda la flota de autobuses de Dbus. EKObus es un sistema pionero en el mundo de antiemparejamiento de autobuses y de conducción eficiente. Desde 2013 Dbus disponía de este sistema en 32 autobuses y gracias al proyecto europeo E-MOBASK se ha podido implementar en toda la flota, mejorando la puntualidad de las distintas líneas y reduciendo los consumos y las emisiones de manera generalizada. Asimismo, también ayuda al conductor/a en el cumplimiento de los horarios para intentar mantener la frecuencia de la línea.

E-MOBASK permite, además, establecer una colaboración duradera entre las dos entidades que gestionan el transporte urbano a nivel transfronterizo,  para iniciar así juntos la transición energética de sus flotas de vehículos y optimizar su impacto a nivel transfronterizo. Para ello, tanto Dbus como Le Syndicat des Mobilités Pays Basque – Adour han realizado estudios sobre el funcionamiento de sus autobuses 100% eléctricos, de 12 y 18 metros respectivamente, y han llevado a cabo un análisis comparativo de ambas flotas.

En esta línea de mejora de la eficiencia energética, Dbus ha instalado dos paneles informativos en paradas en los que la alimentación se realiza con energía solar. Se trata de los dos primeros paneles electrónicos que funcionan con esta tecnología en San Sebastián. Estos paneles ofrecen los tiempos de llegada de los autobuses a las paradas, así como otros avisos de interés para los/as usuarios/as, pero a diferencia del resto de paneles instalados en la ciudad, los nuevos paneles emplean una alimentación alternativa y renovable a través de las placas solares colocadas en la parte superior de las marquesinas.

En cuanto a la mejora de la información, las tres entidades han colaborado en la elaboración de materiales comunicativos y se ha publicado una guía del viajero transfronterizo trilingüe que permite a los habitantes y visitantes del territorio conocer todas las soluciones de movilidad transfronteriza disponibles en la Eurociudad Vasca.

Por último, en los próximos meses está prevista la interoperabilidad e integración de los sistemas de ticketing, de manera que las personas usuarias del transporte gestionado por Le Syndicat des Mobilités Pays Basque – Adour pueda viajar con su tarjeta de transporte Txik-Txak en Dbus y a su vez las personas usuarias que dispongan de la tarjeta MUGI puedan hacerlo en los medios de transporte de Iparralde, posibilitando más adelante que también los usuarios y las usuarias de Iparralde moverse con la tarjeta Txik-Txak en toda la red del sistema MUGI.

 

Proyecto E-MOBASK

E-MOBASK ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.