Noticias

Dbus participa en las Jornadas de Cooperación Transfronteriza

En el marco de elaboración de la Estrategia de Cooperación Transfronteriza de la CAPB, Javier Vallejo, Director-Adjunto de Dbus, participó el pasado viernes 20 de septiembre, en las jornadas de “Accesibilidades Territoriales y Movilidades” celebradas en Baiona, en las que presentó el proyecto europeo E-MOBASK. 

El proyecto E-MOBASK busca mejorar el transporte público, con el objetivo de promover y facilitar el uso del transporte público en el ámbito transfronterizo, para que éste sea más sencillo, atractivo y sostenible e impulsar su uso frente al vehículo privado.

La  medida estrella del proyecto EMOBASK,  es la interoperabilidad e integración de los sistemas de ticketing;  ofrece la posibilidad para los/as ciudadanos/as de Gipuzkoa y de Baiona de viajar utilizando su tarjeta de transporte habitual, y el uso en los autobuses de Dbus de la tarjeta bancaria sin contacto EMV para pagar el viaje. Algunas de las acciones y recursos que apoyan esta medida: un estudio y un acuerdo entre ATTG y SMPBA recopilando las condiciones de la interoperabilidad (tarifas, requisitos tecnológicos, confidencialidad, etc.); vídeos explicativos para el uso de la interoperabilidad de ticketing  y máquinas aptas para pago contactless con tarjetas bancarias

E-MOBASK permite además, establecer una colaboración duradera entre las dos entidades que gestionan el transporte urbano a nivel transfronterizo,  para iniciar así juntos la transición energética de sus flotas de vehículos y optimizar su impacto a nivel transfronterizo. Ello constituye una medida facilitadora importante para logar el objetivo base del proyecto.

Otra de las medidas en las que se apoya E-MOBASK, con el objetivo de  facilitar el uso de transporte público transfronterizo, pasa por ofrecer  una información más asequible  a los/as habitantes y visitantes de la zona sobre el transporte público local y transfronterizo. Algunas de las acciones planteadas para conseguir mejores sistemas de información: identificación de las necesidades y plan de mejora; proyectos-piloto de la información transfronteriza, dirigidos particularmente a turistas y para grandes eventos; mejora de los sistemas de información en paradas y a bordo (rutas, horarios, incidencias, ticketing, etc) e información trilingüe castellano/euskera/francés.

El proyecto E-MOBASK está promovido por el consorcio compuesto entre Dbus, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y el Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour (SMPBA). Un consorcio diseñado para tener todas las competencias necesarias en las distintas actividades del proyecto en los dos territorios: ticketing, eficiencia energética e información a viajeros/as.  

E-MOBASK ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Tiene una duración de 3 años, del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, y las acciones se llevan a cabo a lo largo del corredor San Sebastián-Irun-Baiona