Noticias

Dbus participa en un nuevo proyecto europeo de ayuda a personas mayores para el transporte público

El proyecto ASSISTANT, en el que Dbus colabora con Tecnalia, pretende mejorar la movilidad de las personas mayores en el transporte urbano a través de una aplicación que les guíe durante todo el trayecto.

La iniciativa ASSISTANT puesta en marcha el pasado junio tiene como objetivo facilitar la movilidad de las personas mayores en las ciudades, mejorando así su autonomía y calidad de vida. Para ello se desarrollará una herramienta que les permita planificar su ruta desde el origen hasta llegar a su destino.

El proyecto cuenta con la participación activa de cinco países europeos y con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Ambient Assisted Living (AAL) para la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores en Europa, y está previsto que concluya en 2017.

La aplicación, que funcionará en teléfonos inteligentes a través de GPS y se anticipará a los movimientos del usuario, ofrecerá asistencia durante todo el trayecto, informando de qué autobús debe coger, de la llegada de su autobús correspondiente y de la llegada a la parada final. El sistema también guiará al usuario en los transbordos en los diferentes medios de transporte o en el trayecto desde la parada a su destino final, de manera que el usuario cuente con asistencia desde el inicio hasta el final de su recorrido.

En caso de desviarse de su trayecto, la aplicación contará con un sistema de avisos que además de alertar al usuario, le indicará la ruta más adecuada para volver a su recorrido inicial. Todas estas funcionalidades permitirán al usuario completar su recorrido con total seguridad y asistencia, reduciendo considerablemente las barreras que las personas mayores puedan encontrar en sus trayectos por la ciudad.

Para una mayor resolución de los problemas reales de este colectivo, la herramienta será diseñada con ayuda de los propios usuarios, permitiendo así una mayor usabilidad de los contenidos y una total adaptación a sus necesidades. En San Sebastián, usuarios habituales de transporte público mayores de 55 años tendrán la posibilidad de participar en el proyecto inicial.