Noticias

Dbus participa en una jornada sobre movilidad eléctrica

Dbus ha participado en una jornada organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa para dar a conocer la estrategia del territorio y de sus empresas en el desarrollo de una movilidad más sostenible.

En una mesa redonda junto a representantes de empresas tecnológicas ligadas a la electromovilidad como Irizar e-mobility, la empresa de electromovilidad del Grupo Irizar  e Ibil, especializada en servicios de recarga de vehículos eléctricos, Igor Gonzalez, director gerente de Dbus, ha debatido sobre los proyectos vinculados a la movilidad eléctrica y la capacidad de Gipuzkoa para convertirse en un referente internacional en este ámbito.foto_movilidad_elec_jardunaldia

En esta línea, Dbus incorporó en 2014 el primer autobús 100% eléctrico de 12 metros puesto en marcha en Europa, que fue fabricado por Irizar. Asimismo, el año pasado adquirió dos nuevos autobuses eléctricos, también fabricados por Irizar, en el marco del proyecto europeo REPLICATE, que promueve la electromovilidad y la eficiencia energética. 

En estos momentos Dbus está trabajando en un proyecto piloto para probar el funcionamiento de un autobús eléctrico articulado de 18 metros en San Sebastián. Se trataría del primer vehículo de estas características fabricado por Irizar y Dbus sería el demostrador. El vehículo prestaría servicio en la línea 28-Amara-Ospitaleak, la línea más utilizada de Dbus y la línea de autobús urbano que más viajeros registra al año en Euskadi. Además de la carga nocturna en Cocheras, este autobús realizaría carga de oportunidad en la parada terminal de Miramon.

 

Además de los tres autobuses 100% eléctricos, Dbus dispone de 20 autobuses híbridos, de manera que actualmente el 25% de la flota de 12 metros es eléctrico-híbrida. Constituye la flota vasca más respetuosa con el medio ambiente y un referente en electromovilidad a nivel estatal.