Noticias

Dbus pone en marcha un proyecto piloto para mejorar la señalética de los autobuses

Con el fin de ofrecer un transporte más cómodo, seguro y accesible para la ciudadanía, Dbus va a renovar la señalética de los autobuses para que sea más sencilla y comprensible. Se trata de mejorar la información visual que se ofrece en los autobuses para indicar de una manera más clara y completa el uso que se debe hacer de los distintos espacios dentro y fuera del autobús. Esta mejora parte de las aportaciones que se han ido recibiendo por parte de las personas usuarias. 

La actualización de la señalética comenzará estos días con la colocación de las nuevas pegatinas en aproximadamente 10 autobuses y se irá extendiendo progresivamente al resto de la flota. Una vez que estos autobuses dispongan de las nuevas indicaciones visuales, dentro de este proyecto piloto se tendrán en cuenta los comentarios y aportaciones que los/as usuarios/as puedan realizar por las vías habituales. 

La actualización de la señalética busca también mejorar la convivencia entre usuarios/as y hacer el viaje más agradable, ya que, en ocasiones, el uso indebido de los elementos interiores del autobús puede causar confusión entre los/as usuarios/as. Estos son algunos casos: 

Prioridad en el uso de los asientos reservados: los asientos verdes son asientos reservados para personas con movilidad reducida, como son personas mayores, mujeres embarazadas, usuarios/as con bebés en brazos, personas accidentadas u otros/as usuarios/as que pudieran requerir su uso. La actualización de las pegatinas dentro del autobús busca aclarar estas prioridades. Esta pegatina estará colocada junto a los asientos reservados.

01

 

 – Colocación adecuada de los coches y sillas infantiles en la zona central: en algunos casos, las personas usuarias que acceden con este tipo de coches y sillas no saben cómo deben colocarse y que los/as niños/as siempre deben viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo. Por ello, esta pegatina se ubicará en la zona central del autobús.

02

 

Acceso por la puerta central: destinado a casos concretos, como el acceso con sillas y coches infantiles, sillas de ruedas, personas con dificultades para acceder, etc. En estas situaciones, las personas usuarias deben comunicar al conductor/a que quiere acceder por la puerta central. Por ello, la nueva señalética, que se ubicará en las puertas centrales, les avisará de que deben comunicárselo al conductor/a para que les abra y accione la rampa si fuera necesario.

03

 – Prohibición de subir los pies a los asientos: para mejorar el uso de los elementos interiores del autobús y evitar conflictos con otras personas usuarias. Esta pegatina se colocará en los asientos enfrentados y asientos de 3-4 personas.

04