Noticias

DBUS presenta el libro del 125 aniversario

Copia_de_sobrecubierta_TSS-2Con motivo del 125 aniversario de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, DBUS ha publicado el libro “DBUS 125 urte/años”, donde se recoge el recorrido histórico de la CTSS en la ciudad en los 125 años.

La historia y evolución de la CTSS está muy ligada a la propia evolución de la ciudad de San Sebastián, y a través de la historia de la Compañía puede observarse el propio desarrollo de la ciudad.

El libro tiene 240 páginas y en ellas se hace un recorrido histórico separado cronológicamente por capítulos. El libro comienza con los antecedentes a la creación de la Cía en 1886 y va explicando momentos históricos como la inauguración del primer servicio de Tranvía a Caballos el 18 de julio de 1887, el Tranvía Eléctrico, la crisis financiera sufrida en 1918-1920, la época de la Guerra Civil, la época de los trolebuses y su paso a los autobuses o el paso de empresa privada a pública, llegando hasta la adquisición reciente del primer autobús Híbrido en 2011.

El libro, cuyos textos están en euskera y castellano, ha sido escrito por Juanjo Olaizola Elordi y destaca por el gran número de imágenes históricas en las que puede observarse la evolución del transporte público y la propia evolución de la ciudad. Las 187 fotografías que se incluyen en el libro provienen de distintos fondos colectivos y particulares, como el Museo Vasco del Ferrocarril, la Fototeca Kutxa y el Archivo Municipal de San Sebastián entre otros.
La edición del libro ha tenido el apoyo de la Obra Social Kutxa, que con su aportación lo ha hecho posible. Asimismo queremos recordar el apoyo que la Diputación Foral de Gipuzkoa está realizando a todos los actos de este 125 aniversario.

Este recorrido de éxito de la CTSS no hubiera sido posible sin los usuarios que día a día, ininterrumpidamente durante 125 años han utilizado los servicios que la Compañía y hoy siguen utilizando masivamente el autobús.

Tampoco hubiera sido posible sin el esfuerzo y dedicación de los muchos trabajadores que a lo largo de su historia han prestado sus servicios en la Compañía. Por ello, los trabajadores de la CTSS recibirán un homenaje el próximo día 15 de diciembre en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

El libro está disponible para su compra en las librerías y también a través de la página web de DBUS, www.dbus.es

Comprar libro online