Noticias

Dbus presenta los primeros resultados del proyecto piloto de pago con tarjeta bancaria en los autobuses

atuc_emv_oct2017Dbus ha presentado los primeros resultados del proyecto piloto de pago con tarjeta bancaria sin contacto EMV en los autobuses de San Sebastián en el marco de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad de ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos) celebrada en Madrid. En la Comisión han participado cerca de 50 personas, entre las que se encontraban representantes de los operadores de transporte de ciudades como Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla, Tenerife, Las Palmas, Alicante, Tarragona o Reus.

 

 

Dbus puso en marcha este proyecto piloto el pasado 11 de agosto en las líneas 16 y 45 de la red de autobuses de la ciudad. Se trata de un proyecto piloto desarrollado por Dbus junto a GEKOIN INGENIEROS y Banco Santander que permite el pago del billete ocasional diurno con tarjetas de crédito y débito sin contacto (EMV) Visa, Mastercard y American Express y con diversas aplicaciones móviles. El innovador sistema está instalado en seis autobuses de Dbus, que disponen de una rotulación especial para poder ser identificados por los/as usuarios/as.

A petición de empresas del sector de la banca y del transporte, el director adjunto de Dbus, Javier Vallejo, ha dado a conocer los primeros resultados del funcionamiento del proyecto. En este primer mes y medio se han realizado más de 2.000 validaciones. A pesar de que los/as potenciales usuarios/as son personas usuarias ocasionales o visitantes, se trata de un novedoso sistema con mucha proyección, ya que actualmente el parque de tarjetas de crédito y débito tipo contactless EMV es del 90%.

Una de las principales ventajas del sistema de pago con tarjetas de este tipo es que agilizan el pago al entrar al autobús, reduciendo el tiempo en cada parada y posibilitando una reducción de los tiempos de viajes. Asimismo, se reduce el dinero en metálico recaudado diariamente, facilitando las labores de liquidación. Está previsto que el proyecto piloto dure un año y en función de los resultados se extenderá al resto de las líneas de Dbus.