Noticias

Dbus probará la conexión 5G en las líneas 17 y 28 en el marco del proyecto “5G Euskadi”

Dbus participa en el proyecto “5G Euskadi”, que desplegará una red experimental 5G en tres parques tecnológicos del País Vasco (Miramon, Zamudio y Miñano) y en la localidad de Abadiño. Se trata del primer proyecto piloto 5G en Euskadi y tiene como objetivo fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco. En el proyecto participan 13 agentes y se van a implementar 9 casos de uso, en tres de los cuales participa Dbus.

El proyecto “5G Euskadi” nace de la reflexión sobre el futuro desarrollo de redes 5G y su relevancia para el desarrollo social y económico del territorio, aplicando esta tecnología en los campos de la movilidad, energía, industria y ciberseguridad. Forma parte de la convocatoria del programa de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.  

Dbus implementará tres casos de uso

En concreto, a través de este innovador proyecto Dbus realizará tres pruebas en las líneas 17-Gros-Amara-Miramon y 28-Amara-Ospitaleak, que dan servicio a la zona de Miramon, uno de los lugares en los que se implementarán acciones dentro del proyecto:

  • Sistema de videovigilancia: los autobuses de Dbus disponen de cámaras para garantizar la seguridad de las personas usuarias y del personal de conducción del autobús. Este caso de uso se centra en la transmisión de las imágenes de las cámaras de seguridad en alta definición en tiempo real al centro de procesamiento
  • Mejora de la conexión wifi dentro del autobús: los autobuses de Dbus disponen de conexión wifi a disposición de las personas usuarias. Esta conexión está creada sobre una red 4G, lo cual limita su uso cuando existen múltiples usuarios/as conectándose a la vez. A través del proyecto se testearía una conexión 5G que mejoraría la experiencia de usuario/a.
  • Mantenimiento de vehículos: empleo de la red 5G para la monitorización de distintos parámetros del autobús que contribuyan a realizar un mejor mantenimiento del autobús.

Junto a Dbus, en el proyecto participan los siguientes socios: Euskaltel, R, Orange, MásMóvil, ZTE, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Datik (Grupo Irizar), CEIT, Vicomtech. Estas empresas han establecido además acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia y la Universidad del País Vasco. El proyecto cuenta asimismo con el apoyo institucional del Gobierno Vasco (Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Bizkaia, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Zamudio y Ayuntamiento de Abadiño.

El presupuesto total del proyecto, que durará 30 meses, será de 7,1 millones de euros, siendo el presupuesto de Dbus 338.316€, que será financiado por el Ministerio de Economía y Empresa y cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).